• MONITOR

Crea incertidumbre posible apertura de mina en Tejupilco



Tejupilco, México. A partir que se difundió la noticia sobre la posible apertura de una mina en esta demarcación, ha crecido la incertidumbre y sobre todo las interrogantes por parte de la población sobre el beneficio y los perjuicios que esto podría traer, ello a partir de casos ocurridos en municipios como Temascaltepec y Zacazonapan, donde a la par con la generación de fuentes de empleo también se habla sobre serias afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Pese a que aún existen grandes interrogantes respecto al tema que no han sido aclaradas por la administración federal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el pasado 30 de noviembre de 2018 la emisión por parte de entonces presidente Enrique Peña Nieto, de 42 títulos de asignación minera en diferentes Estados de la República, entre ellos el correspondiente a un lote de poco más de 11 mil hectáreas en las inmediaciones de la comunidad de El Cirian de San Lucas, municipio de Tejupilco.

En una consulta realizada a dicho documento por este medio informativo, fue posible corroborar que efectivamente, la pasada administración federal a través de la Secretaría de Economía otorgó al Servicio Geológico Mexicano (SGM), un título de asignación minera con número 393 del lote Tejupilco, el cual se encuentra dentro del expediente No. 104/00279.

Este documento oficial establece que el área asignada o concesionada, se conforma de una superficie de 11,068.107 hrs, ubicadas en la latitud N. 18° 55' 33.7956" y longitud W.G. 100° 10' 42.1544". Indica asimismo, que dicho lote se localiza del lado izquierdo del camino que conduce de El Cirian de la Laguna a Tejupilco, aproximadamente a 1 km del entronque de la vía que lleva hacia la localidad de Cañada de Chivas.

Claramente indica que la vigencia de la asignación minera será de seis años improrrogables, no precisa que tipo de trabajos se llevarán a cabo en ese lapso de tiempo. El Servicio Geológico Mexicano es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, que ofrece cinco programas específicos, entre ellos brinda servicios de consultoría y apoyo profesional para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de recursos minerales.