• MONITOR

Sin rehabilitar escuelas federales en el sur, contratistas no han recibido dinero



Tejupilco, México. A un año cuatro meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, en municipios del sur del estado la rehabilitación de diversas instituciones afectadas por dicho siniestro están “paradas”, toda vez que en algunos de los casos la pasada administración federal, no entregó recursos para este fin, ni siquiera anticipos a las constructoras asignadas.

Sobre este tema, José Macedo, representante de la constructora Zapata, expresó su preocupación, pues a 10 meses de haber iniciado con la rehabilitación de tres planteles educativos que en su momento le fueron asignados, es la fecha que no ha recibido ni contrato, ni siquiera un anticipo o certeza sobre si habrá de recuperar la inversión que destinó para arrancar con dichos trabajos.

Entrevistado, el empresario informó que en su momento le fueron asignados tres planteles para llevar a cabo trabajos de rehabilitación, entre estos la primaria “Miguel Hidalgo” de la comunidad de El Rodeo, “por cuestión emergente me solicitaron iniciar a la brevedad con esta obra, sin embargo, tuvimos que suspender los trabajos debido a que no recibimos ningún anticipo”, indicó.

Detalló que en este plantel se llevaría a cabo una rehabilitación integral que contemplaba la demolición y construcción de nueva loza, aplanado, así como la colocación de loseta y de herrería, entre otros.

El constructor se dijo preocupado por que al igual que en ese caso, en otras dos escuelas del sistema federalizado también invirtió recursos en mano de obra que a la fecha no ha podido recuperar, “nos dijeron que para este año ya nos van a dar los recursos para llevar a cabo estos trabajos; esperamos una respuesta positiva, ahora de la presente administración”, señaló.

Finalmente José Macedo aclaró que es el gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el responsable de la referida reconstrucción de las escuelas federales, por otra parte, reconoció que la administración estatal a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), sí ha venido cumpliendo con los pagos comprometidos, “también tengo obras de rehabilitación en escuelas estatales y ahí sí hemos tenido respuestas”.