• MONITOR

Laboratorio Mexiquense de Verificación de obra, ejemplo de vanguardia



Toluca, México. Comprometido con el control preventivo de la verificación de construcción de obra pública, la Secretaría de la Contraloría estatal, cuenta con el Laboratorio de Análisis y Verificación de Calidad de Materiales de Construcción.

Dicho laboratorio tiene como objetivo dar transparencia a las inspecciones en las obras realizadas con recursos públicos.

Desde su inicio, en el año 2006, se ha encargado de garantizar que los materiales utilizados en las obras que se desarrollan en el territorio mexiquense, tengan los estándares de calidad con que fueron licitados.

“Podemos verificar en vivo, directamente, la calidad de los materiales, ésa es la principal función y la importancia de poder verificarlo en tiempo real, podemos cerciorarnos que lo que se esté haciendo, se esté haciendo de manera correcta. No solamente importa la calidad de los materiales, sino también su colocación”, expresó Francisco Trujillo, titular de este Laboratorio.

Por ello, y en congruencia con el Plan de Desarrollo 2017-2023, del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, este laboratorio ha realizado 149 inspecciones, en lo que va de la presente administración.

Cabe señalar que para realizar tales inspecciones, el laboratorio cuenta con personal especializado, mismo que realiza pruebas en áreas de concreto hidráulico, asfalto, geotecnia y topografía, así, una vez realizadas las evaluaciones, emiten los dictámenes correspondientes.

“Dentro del laboratorio tenemos otras pruebas que son de suelos, geotecnia. Ahí principalmente son suelos que se utilizan para la construcción y tienen la función de ser el soporte de todas las estructuras, entonces son parte de los cimientos”, acotó.

“Lo que estamos haciendo es verificar la calidad de los materiales, en este caso es una carpeta de 15 cm de espesor, es una mezcla asfáltica, y estamos corroborando todo el trabajo que sea con calidad.

“Una vez que se identifican las muestras, las llevamos al laboratorio y verificamos al momento de limpiar la pastilla, se manda llamar a la empresa para corroborar los espesores”, señala Leticia García, ingeniera de este Laboratorio.

Asimismo, el Laboratorio de Análisis y Verificación de Calidad de Materiales de Construcción es pionero en el país y está certificado por la Norma ISO 9001: 2015.