• MONITOR

Mucho turismo en México, pero gasta poco



Ciudad de México. En 2017, México pasó del octavo al sexto lugar de los países más visitados del mundo—39.3 millones de personas— y con este ranking buscará en 2019 generar importantes divisas al contar con más de 35 playas, diversas zonas arqueológicas, museos, Áreas Naturales Protegidas, así como 68 pueblos indígenas que guardan cultura, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Sin embargo, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en su primera conferencia de prensa señaló: “Vienen más turistas, pero gastan menos (...) Es nuestra realidad, estamos muy por debajo de los diez grandes del turismo en materia de captación de divisas, y más aún en cuanto a gasto promedio por visitante, situándonos en la posición 40, con 488 dólares”.

El titular de la Sectur se refirió al reporte de competitividad en viajes y turismo 2017, del World Economic Forum, donde México se sitúa en el lugar 22, “muy por debajo de potencias turísticas como España, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido”, expresó.

“Otro de los retos que tiene México es hacer más con menos, y esto es para todas las dependencias federales. Ahora el país tendrá que aumentar su potencial turístico, pero con menos recursos (al referirse al presupuesto asignado para el próximo año”.

De acuerdo con Torruco Marqués, la dependencia a su cargo promoverá el país con el programa Operación toca-puertas, que se enfoca en negocios con los principales tour-operadores emisores y en estrecha relación con las líneas aéreas y los tour-operadores receptores —esquema que ya aplicó en la Ciudad de México, cuando fue titular de esta cartera— y donde participó en ferias internacionales.

Destacó que México contará con el Tren Maya y otros desarrollos que propiciarán las visitas, con la promoción turística, y se busca que con el arribo de turistas también se impulse la reconciliación social y que sus beneficios contribuyan a atender las situaciones más apremiantes en la economía y sociedad del país.

La Sectur prevé que este 2018 la perspectiva de cierre en cuanto a turistas internacionales sea de 42 millones 423 mil, con un gasto total de 22 mil 307 millones de dólares (4.6 por ciento más que en 2017). En tanto que para 2019 la perspectiva es alcanzar una cifra de 44 millones 884 mil turistas internacionales (5.8 por ciento más que en 2018), para captar una derrama de 23 mil 263 millones de dólares, lo que representaría 4.3 por ciento más que en 2018.

Respecto a la infraestructura hotelera nacional, en 2017 fue de 22 mil establecimientos con 800 mil 600 cuartos, y para 2018 se estima un cierre de 23 mil 200 establecimientos y 834 mil cuartos, es decir, un aumento del 5.5 por ciento.