• MONITOR

Más protección a la iguana en el sur


*Pacta Medio Ambiente más vigilancia en carreteras de tierra caliente, para frenar tráfico de iguanas.


Luvianos, México. Ante la desmesurada caza de iguanas que se registra en el sur del Estado de México, se reforzaron los opetstivos para proteger a este ejemplar que se comercializa dentro u fuera de la región.

La secretaria del Medio Ambiente y de seguridad, reforzaron el último semestre de este año, los operativos de vigilancia en las carreteras del sur del estado, para evitar la cacería de esta especie endémica de tierra caliente, que se encuentra fuertemente amenazada por el hombre,

Los operativos para proteger a la iguana, cuya población ha disminuido drásticamente en los últimos años, en municipios como este, se instalan de manera aleatoria, en diversos puntos, para detectar a quienes trafican con ese ejemplar.

De acuerdo con elementos de la Secretaria de Seguridad, uno de los puntos por donde pasan más iguanas, es la carretera federal Toluca-Cd. Altamirano, ya que muchas veces el destino de estos reptiles es Toluca o Ciudad de México, a donde son trasladados por pedido.

Recordaron que este año, fue decomisado un "paquete" importante de iguanas, a la altura del paraje Los Cuervos perteneciente al municipio de Tejupilco.