• MONITOR

El Istmo recibirá 8 mmdp para proyectos de infraestructura



En la presentación del Plan de Desarrollo para el Istmo en Salina Cruz, acompañaron al Presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Con 8 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, cuyo megaproyecto de infraestructura será el único que no recibirá inversión extranjera, por razones estratégicas de soberanía.

“No queremos nosotros meternos en las patas de los caballos, México es un país independiente, soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, por eso, en este proyecto, a diferencia de otros, no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”, sostuvo el presidente.

El gobierno de EU ya no invertiría parte de los 4 mil 800 millones de dólares en el Istmo de Tehuantepec para impulsar el sureste del país, algo que se había acordado con el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

Desde Oaxaca, López Obrador anunció que en dos años concluirán las obras de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya. Además para el 2021, el Istmo de Tehuantepec será declarado zona libre, bajarán el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad, por lo que los beneficios para esta región serán tangibles, recalcó.

López Obrador convocó a la iniciativa privada del país para que inviertan en este proyecto estratégico.

Exhortó a los responsables de este plan a trabajar 16 horas diarias para avanzar rápido y pidió la colaboración y experiencia de la Secretaría de Marina. Reiteró que el Istmo de Tehuantepec tendrá recursos suficientes, año con año durante todo su sexenio.

La inversión gubernamental empezará a llegar los primeros días del año, tan pronto se apruebe el Presupuesto para el 2019 el cual contempla mil millones de pesos para rehabilitar las vías férroviarias del corredor transístmico, 250 millones de pesos para ampliar el tramo carretero de Acayucan-Matías Romero, y un fideicomiso de tres mil millones de pesos para rehabilitar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como un monto para modernizar las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz.

En la presentación del Plan de Desarrollo para el Istmo en Salina Cruz, acompañaron al Presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec implicará la construcción de una red ferroviaria de carga y de pasajeros del océano Atlántico al Pacífico, la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la reconfiguración de la refinería de Pemex “Antonio Dovalí Jaime”.

AMLO subrayó que para emprender este proyecto hacía falta voluntad política y enumeró los criterios para llevarlo a cabo. “Luego de varios intentos queremos reactivar este antiguo proyecto con algunos criterios básicos. Primero, respetar la opinión de las comunidades y de los pueblos del Istmo, no hacer nada sin consulta, pero estoy seguro de que la gente va a apoyar el proyecto”.

En la presentación del Plan de Desarrollo para el Istmo en Salina Cruz, acompañaron al Presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quienes reconocieron la urgencia del proyecto para llevar el desarrollo económico y social del sureste de México.

A diferencia de los eventos pasados, esta vez no hubo rechiflas al mandatario estatal.