• MONITOR

Emiten recomendaciones para evitar el "mal de altura


*Dolor de cabeza, mareo y confusión son algunos de los síntomas que lo caracterizan


Toluca, México. La temporada vacacional puede ser ideal para visitar distintos paisajes naturales, uno de los más representativos por su altura, es el Nevado de Toluca, sitio que por la temporada invernal es muy demandado debido a la presencia de nieve.

Por ello, el doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que el mal de montaña o de altura puede afectar ponderablemente a cierto tiempo de personas.

Este ocurre cuando hay una reducción de la presión atmosférica y el nivel de oxígeno disminuye ocasionando mareos, náuseas, dolor de cabeza, aturdimiento, confusión e incluso desmayo; estos síntomas se complican si las personas padecen de presión alta, problemas broncopulmonares u obesidad.

Se recomienda subir de manera paulatina para irse adaptando, si suben muy rápido la situación puede agravarse, en caso de percibir los primeros síntomas se aconseja tomar un descanso y, si es posible, descender.

La primera medida de manejo es la aplicación de oxígeno, en caso de no contar con ello descender para evitar complicaciones, cuando se hace caso omiso de los síntomas, el paciente puede presentar un tono azuloso, existir una severa confusión y en el peor de los casos, expectoración con sangre o dificultad para caminar e incluso para respirar aún en reposo.

Destacó que siempre se debe ir acompañado de expertos que conozcan la ruta y estén familiarizados con este mal, reconocer de inmediato los síntomas y otorgar el tratamiento oportuno. No se recomienda que niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad realicen este tipo de recorridos, ya que están más vulnerables a los cambios de altura y del clima, indicó el especialista del IMSS Estado de México Poniente.

También recomendó mantenerse hidratado y evitar fumar o consumir alcohol además de consumir carbohidratos para que ayuden a tener la energía suficiente. Asimismo indicó que la gente que asiste debe portar ropa térmica, zapato cómodo con suela gruesa, que se sujete bien ñpara evitar torceduras así como el uso de bloqueador solar ya que los rayos del sol se reflejan con mayor intensidad y usa guantes para evitar cortes o heridas en caso de alguna caída.

Finalmente subrayó que tomando las medidas adecuadas se pueden evitar situaciones lamentables y disfrutar plenamente de mejor manera la estancia en este lugar.