• MONITOR

Entrarán Ejército y PF a zona oriente del Valle de México


* Los operativos iniciarán en enero próximo con el despliegue de siete mil 500 elementos


Ciudad de México. Ante la ola de violencia y delincuencia que se ha apoderado del oriente del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública de Protección Ciudadana anunció un programa para combatir el crimen organizado en el Valle de México.

Iniciará a partir de enero con el despliegue de siete mil 500 elementos de la Policía Federal y el Ejército.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el operativo incluirá el despliegue de más elementos de seguridad, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Informó que los operativos se concentrarán en la zona oriente de ambas entidades.

En el caso de la capital del país, en: Venustiano Carranza, Tláhuac y Gustavo A Madero: y en el Estado de México en Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

La zona limítrofe del Edomex concentra el 45 por ciento de los delitos de alto impacto cometidos en la entidad mexiquense, principalmente, en Ecatepec.

En las zonas de alto riesgo está considerada la operación de la Guardia Nacional, anticipó Alfonso Durazo, una vez que sea conformada y aprobada por el Congreso.

La estrategia será evaluada de forma periódica por grupos de trabajo de las tres entidades.

Para replegar a la delincuencia, se evitarán“fronteras” en las zonas limítrofes entre Estado de México y Ciudad de México, por lo que los efectivos podrán realizar seguimiento a la delincuencia sin permisos burocráticos.

Actualmente bandas del crimen organizado operan en un lado y se refugian en otro, lo que impide que sean detenidos con eficacia.

Durazo insistió en la necesidad de conformar la Guardia Nacional, pues aseguró que por ahora sólo cuenta con unos 24 mil elementos de la Policía Federal, divididos en tres turnos.

“Mientras tanto, la Policía Federal participará en los operativos”, indicó. “Actualmente, los elementos del Ejército que están en la calle son elementos de la Policía militar y la Policía naval; han sido sustituidos los soldados por los elementos de la Policía militar”.