• MONITOR

Entra iniciativa de bancos de alimentos en Edoméx, promesa de campaña del PVEM



Toluca, México. El coordinador de los diputados del Partido Verde en la 60 legislatura mexiquense, diputado José Alberto Couttolenc Buentello, presentó en sesión plenaria de este martes, una iniciativa para la creación de bancos de alimentos en la entidad, tema que fue bandera de campaña de este instituto político, durante el pasado proceso electoral.

De esta forma, planteó crear la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, que busca evitar el desperdicio de alimentos, mediante la recuperación de los mismos, en aras de destinarlos a poblaciones con akti índice de marginación.

Dijo que de acuerdo con el Banco Mundial, en México se desperdician aproximadamente 20 millones de toneladas de alimentos al año, además de que 70 por ciento de los residuos urbanos, son alimentos que se encuentran en buen estado.

De 2012 al 2016, 900 mil mexiquenses, se sumaron a la población en condición de pobreza, colocando al estado en primer lugar a nivel nacional, por número de habitantes, de población en dicha condición, con el 47.9 por ciento; el sexto lugar en desnutrición crónica y cuarto en prevalencia de anemia en menores de cinco años.

“Se busca establecer la obligatoriedad de que los municipios cuenten con un banco de alimentos, generar el andamiaje legal, para que éstos reciban donativos y establecer mecanismos obligatorios, para que centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes e industria de la transformación, transporten y entreguen los alimentos que no serán comercializados o utilizados y que por su valor nutrimental y condiciones, sean susceptibles para el consumo humano”, explicó el diputado José Alberto Couttolenc.

Agregó que bajo el amparo de dicha normatividad, se abre la puerta para que las personas morales que así lo determinen, realicen donaciones con las que obtengan un beneficio fiscal, con lo que se busca ampliar estos beneficios que ya se otorgan en la actualidad, y poder deducir al 100 por ciento los costos de los traslados de los alimentos donados.

“Debemos promover en nuestro estado medidas tendientes a evitar el desperdicio, e impulsar esquemas de recuperación y aprovechamiento, acercándolos a aquellos sectores de la población que por diferentes causas no pueden satisfacer esa necesidad básica”.