• MONITOR

Protección a periodistas, asignatura pendiente en Edoméx


*Renné Rodríguez Yañez, prepara legislación de vanguardia para dar certeza a trabajadores de la información.

*Falta de consenso en el gremio factor que impide avance de la discusión del tema


Toluca, México. Desde hace ya 18 años, se ha documentado el asesinato de 120 periodistas en México, por probable relación al ejercicio de su labor informativa; tan solo en los últimos seis años, se contabilizaron 47 muertes, mientras que en estos primeros días del mandato de Andrés Manuel López Obrador, ya se ha registrado un deceso: el de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, el 1 de diciembre pasado en Tepic, Nayarit.

En la entidad mexiquense, el diputado por Acción Nacional, Renné Rodríguez Yañez, dijo en entrevista, que impulsará durante el próximo periodo ordinario de sesiones del congreso local, la Ley de Protección Integral del Ejercicio Periodístico, con lo que busca, entre otros aspectos, crear una Fiscalía especializada en el tema de la defensa y protección de los periodistas.

En el 2012 el entonces gobernador Eruviel Ávila, propuso el debate pero la falta de acuerdo en el gremio estatal, no permitió que caminara la discusión, lo que evitó concretar una ley que dé certeza legal al ejercicio de los comunicadores, preservando la máxima de la libertad de expresión.

Detalló que con los cambios que se han palpado en los últimos días, tanto en el Estado de México como a nivel federal, es imperante garantizar que los periodistas tengan la certeza de la libre expresión, y la crítica al gobierno federal o los gobiernos locales, ya sea gobierno del estado o municipios, y que no intenten callar las expresiones contrarias a la filosofía que pregone cada autoridad.

Los periodistas en México, reciben desde amenazas, agresiones físicas, atentados contra la vida, secuestros, desplazamiento forzado, intimidación, estigmatización, discriminación, condiciones de trabajo deficientes, espionaje y ataques digitales, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, despido de reporteros con posturas críticas al régimen, falta de pluralismo en la titularidad y criterio editorial de los medios, entre otras amenazas, que agudizan la vulnerabilidad de estos profesionales.

“En este periodo de receso lo estaremos revisando, para que en el próximo periodo de sesiones lo podamos estar presentando con mayor estudio y formalidad, para evitar que se siga rezagando el tema y que no pierda vigencia”, dijo.

Renné Rodríguez enfatizó que es imperante aplicar penas más severas a quienes atenten o priven de la vida a un periodista, así como la creación de espacios de resguardo, para quienes sean perseguidos por ejercer esta labor, por lo que no se descarta que se integre al presupuesto estatal el mantenimiento de dichos espacios.

“Creemos que se debe cuidar al periodista desde que se acerca y denuncia alguna amenaza, acoso o situación que ponga en peligro su vida o integridad física, relacionada al trabajo o manejo de información sensible que pudiese poner al descubierto un tópico que resulte incómodo para alguna autoridad o algún otro interés particular”

Entre los temas destacados referentes a la protección del ejercicio periodístico, destacan el secreto profesional, la clausula de conciencia, acceso a fuentes públicas y seguridad entre otros, temas que ya se contemplan en las legislaciones de otras entidades como la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato.

El diputado albiazul, dijo que es prudente que se toquen temas de seguridad social de los trabajadores de la información, por lo que es importante socializar el tema con los dueños de los medios de comunicación, ya que el ejercicio periodístico no debe tratarse como un trabajo extraordinario, en el sentido que el sueldo que se obtiene por éste, representa el sostén de las familias de los comunicadores, en tanto la falta de dichos beneficios laborales, sí pueden ser una condicionante en el ejercicio de su labor.

En la propuesta del 2012, se plantea en este sentido desde el servicio médico, indemnizaciones en caso de muerte del periodista, los incentivos para la profesionalización, hasta préstamos económicos gubernamentales.

Fue en el 2016 que tanto la Comisión de Derechos Humanos del estado, como la Universidad Autónoma mexiquense realizaron foros de discusión, aunque lo ahí planteado tampoco prosperó; sin embargo en la propuesta de Acción Nacional se propondrá darle seguimiento a las conclusiones e incluso buscar en la Ley del Trabajo, los mecanismos que puedan brindarles mayores certezas a los periodistas y sus familias.