• MONITOR

Costará más a México renegociación de bonos: BMV



La negociación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los tenedores de Bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) le va a costar más al país; sin embargo, se puede llegar a buen puerto, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

El directivo comentó que la negativa por parte de los tenedores hacia las propuestas de la Secretaría de Hacienda es normal, pues están dentro de una negociación común de recompra; no obstante, la causa de que haga tanto “ruido” es porque el tema es de interés general.

“Es una negociación normal en una recompra de bonos, se va a llegar a un final bueno, obviamente a un precio más alto al que se había estimado en un principio; le va a costar más al país, pero yo veo que esto se ha hecho en muchas ocasiones, aunque no tan público”, aseguró.

Por su parte, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, comentó que si bien la negociación es en los mercados internacionales (ya que los bonos se colocaron fuera del mercado bursátil local) estarán muy al pendiente, toda vez que se registrará volatilidad, que podría afectar.

“Como bien lo señala Jaime, es una negociación; sin embargo, estamos siguiéndola de cerca; es un mercado internacional, pero sin lugar a dudas va a seguir teniendo impacto en los mercados locales”, mencionó.

El presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander, coincidió con esta idea y aseguró que la oferta de recompra de bonos que ha realizado la Secretaría, así como la contestación negativa por parte de los tenedores, responde a un proceso de negociación como cualquier otro, por lo cual, es posible que en cualquier momento se pueda llegar a un acuerdo.

“La compra-venta de bonos en un proceso de negociación; no es nada diferente a lo que vivimos en cualquier situación de compra-venta de bonos, este proceso no es nada diferente para la compra-venta de bonos, son procesos de negociación y como todo proceso tiene un punto medio en el que los dos aceptan; es como cualquier otro proceso, no tiene nada ver fuera de lo normal, va rápido el proceso”, dijo.

Sacristán añadió que con lo complicado que se pueda tornar la negociación, va por buen camino y de manera rápida, por lo cual las partes se pondrán de acuerdo.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confió en que pronto se llegará a una resolución en la recompra de bonos del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto, pues la nueva oferta mejorada da un trato justo a los tenedores y busca una solución amigable.

Herrera Gutiérrez afirmó que el suplemento a la oferta de recompra de los bonos del NAIM, emitido el pasado martes, recoge las preocupaciones de algunos de los tenedores de estos instrumentos.