• MONITOR

Instituirán en la CODHEM preseas al mérito administrativo, profesional y académico



Toluca, México.- En el marco de la entrega de Estímulos al Desempeño 2018 a servidores públicos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, anunció que presentará al Consejo Consultivo la propuesta para que en el 2019 se instituyan las Preseas al Mérito Administrativo, Profesional y Académico, así como la incorporación de las figuras del Decano y Cronista de la Defensoría estatal.

“Somos mujeres y hombres que servimos con pasión a seres humanos que logran día con día un mejor presente, pero sobre todo, un futuro promisorio. Todas y todas, los servidores y servidoras de esta Casa del Hombre, somos parte de una integralidad, somos un engranaje que encuentra la comunión con el aporte de cada uno de ustedes y por supuesto, con su talento”, y comentó que nunca se había reconocido a los trabajadores del organismo defensor de esta forma.

Ante la directora general de Administración y Finanzas, Karla López Carbajal; el primer visitador general, José Benjamín Bernal Suárez, los galardonados María Salomé Campuzano y Manuel Esau Silva Arenas; 35 servidores públicos que obtuvieron el reconocimiento por atención al público, desempeño operativo y desempeño técnico profesional, y casi 130 por antigüedad laboral de 10 a 25 años, detalló que con las preseas se ensalzará y retribuirá el esfuerzo que realizan todos y cada uno de los servidores públicos en la lucha diaria por los derechos de las personas; y se tendrá el decano o decana y el cronista, porque quien no conoce la historia no tiene el sentido de apropiación del trabajo, pasión y entrega.

Conminó a decir fuerte para generar eco: “La labor de la Comisión de los derechos humanos de nuestra entidad es pilar esencial en la sociedad, representa un igualador social por excelencia. Somos los que ponemos un alto a los abusos, las arbitrariedades e injusticias, en cada queja que escuchamos, en cada recomendación que emitimos; apropiémonos más de ese sentimiento de la sociedad mexiquense cuando ha sufrido la prepotencia o el autoritarismo de quienes detentan y dan mal servicio público”.

Olvera García pidió seguir luchando por la restitución de los derechos y sobre todo por prevención de violaciones a las prerrogativas, “renunciemos a un mundo donde no se respeten los derechos humanos y logremos un mundo mayormente equitativo e igualitario. Para nosotros, las prerrogativas no son ideales inalcanzables, son las pautas que están bien cimentadas en nuestra conciencia y difícilmente pueden ser derrumbadas”.

El ombudsperson puntualizó que el de los servidores públicos de la Codhem no es un trabajo común que se haga todos los días en cualquier oficina pública o privada, ya que es singular y único porque se hace con las fibras más sensibles que nos identifica como personas, al trabajar con seres humanos y ello, cada vez nos hace más humanos.

Se dijo orgulloso del profesionalismo y pasión que se imprime a la labor diaria, y dio números sobre las acciones realizadas este año: 20 mil 454 asesorías, se tramitaron 7 mil 652 quejas, se iniciaron 671 investigaciones de oficio, se impartieron mil 854 capacitaciones y se concluyeron 8 mil 38 expedientes, sumados a las recomendaciones y la recomendación general.

Por su parte, la directora general de Administración y Finanzas, Karla López Carbajal, comentó que abrazar la delicada tarea de promover, difundir, capacitar y defender los derechos fundamentales es un honor y reto, por ello, se reconoce la actuación y se motiva el mejoramiento del desempeño de los servidores públicos a quienes entregan gran parte de su vida.

Asimismo, Esau Silva Arenas destacó que el reconocimiento es resultado de la coordinación y comunicación con quien brinda las herramientas y medios para cumplirlos a cabalidad, por ello los logros derivan de trabajo en equipo, además, el éxito y cumplimiento de los objetivos, está garantizado cuando es liderado por un hombre que sabe motivar, orientar e innovar como Jorge Olvera García, quien integró un equipo responsable, profesional y comprometido.

En su intervención, María Salomé Campuzano, expresó su orgullo por trabajar en la Codhem, donde a lo largo de los 25 años de servicio ha conocido, aprendido y entendido la importancia de la labor cotidiana, motivados a desempeñarse con calidad y calidez; y si bien la Comisión se ha modernizado con el uso de las redes sociales, dijo que le gusta trabajar a la antigüita porque no hay nada más gratificante que dar la mano, ver a los ojos y sonreir a quienes solicitan atención.