• MONITOR

Sin concretarse autonomía de Fiscalía General de Justicia estatal, acusa legislativo.


*Exhorta legislatura a dar cumplimiento a autonomía presupuestal, técnica y de gestión de la FGJEM.

Toluca, México. El pleno de la 60 legislatura aprobó un exhorto al ejecutivo estatal para que de cabal cumplimiento a la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a dos años de su creación, con el objetivo de respetar la autonomía presupuestal, técnica y de gestión de la dependencia procuradora de justicia.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, señaló que no se han transferido todos los recursos materiales y presupuestales de la anterior Procuraduría General de Justicia local, a la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado, tal como lo marca la legislación aprobada en 2016 y que marca de plazo un año para que, tanto el gobierno estatal como la Fiscalía regularizaran dicha transferencia.

“Tuvimos la oportunidad de escuchar al fiscal y decíamos que es un órgano autónomo y en reuniones de trabajo nos dimos cuenta de que no es así. Lo reconoce la Secretaría de Finanzas cuando dice que la autonomía presupuestal no existe, sino que hay una coordinación entre la Fiscalía y el Ejecutivo”, subrayó el diputado proponente del exhorto.

Conforme al documento, la autonomía constitucional de la Fiscalía le reconoce la categoría de órgano primario del Estado, mientras que al artículo 1 de la ley citada establece que es un órgano público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía presupuestal, técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, así como de los órganos que la integran, para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público, la policía de investigación y a los servicios periciales les corresponde.

Es así, enfatizó, la urgencia para propiciar que en la práctica la Fiscalía haga efectiva su autonomía con el objeto de que esté a la vanguardia de las exigencias y nuevos retos procesales y legales que implica el sistema penal acusatorio.