• MONITOR

Reconocen a mexiquenses ejemplares con Premio al Mérito Ambiental 2018


• Premian la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que han realizado acciones de prioridad ambiental y que han contribuido al desarrollo sustentable del Estado de México.


Toluca, México.- Con el propósito de incentivar los esfuerzos a favor del medio ambiente y reconocer a los ciudadanos responsables con la preservación de los recursos naturales, la Secretaría del Medio Ambiente estatal entregó el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2018.

Dicho galardón se dividió en siete categorías: Individual, Organizaciones de la sociedad civil, Académicos o investigación, Empresas, Autoridades locales, Individual juvenil y Académico o Investigación juvenil.

El evento fue presidido por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, quien destacó que durante el último año, una de las prioridades del Gobierno mexiquense ha sido el cuidado del medio ambiente.

“Sabedor que nuestra naturaleza es sinónimo de servicios ambientales y desarrollo económico para millones de familias, nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido diseñar y concretar políticas públicas y estrategias que, por un lado, prevengan el deterioro de nuestro medio ambiente y, por el otro, castiguen a quienes lo dañen”, puntualizó.

Agregó que la dependencia a su cargo impulsa acciones para mejorar las condiciones de vida de quienes procuran el entorno ambiental, por medio de sus aportaciones y proyectos con nuevas tecnologías, enfocadas en concientizar a la población sobre el cuidado del espacio en el que vivimos.

Señaló que con este objetivo, se fomenta la educación y la participación corresponsable de la sociedad, de las instituciones públicas y de las organizaciones privadas, así como la preservación, restauración y protección de los recursos naturales.

La convocatoria para obtener el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2018 se publicó el 30 de julio y terminó el 22 de octubre del año en curso; se inscribieron 50 proyectos en las diferentes categorías y la publicación de ganadores se realizó el 30 de noviembre en la página de la Secretaría del Medio Ambiente.

El jurado calificador estuvo conformado por expertos ambientalistas como Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos, Nicolás Mendoza Jiménez, Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental, Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica.

También Gustavo Mario Barreto Estévez, Coordinador Ejecutivo de Reciclagua Ambiental, Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección del Ambiente estatal, y Anna Sofía Manzur García Maass, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, entre otros.

Por su parte, la Directora de Concertación y Participación Ciudadana, Norma Eugenia Alvarado Estévez, agradeció el apoyo de los integrantes del jurado calificador, que, con su entrega y experiencia, revisaron y evaluaron los proyectos presentados.