• MONITOR

Premia IEEM los mejores trabajos de Investigación en Materia Política

  • El IEEM entregó premios a los ganadores del XXI Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político en sus 3 categorías Tesis de Posgrado, Tesis de Licenciatura y de Ensayo Político.


Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) seguirá creando espacios en los que se reflexione, investigue y analice el acontecer político electoral de la entidad y así coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática, aspectos que se destacaron en la Ceremonia de Premiación del XXI Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político.

Durante la actividad, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, agradeció la confianza de todas aquellas y aquellos que participan en los eventos que organiza el Instituto, como es el caso del Certamen, y destacó la calidad de los trabajos recibidos, el número de estos, así como el apoyo de quienes fungieron como jurado.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta del Comité Académico, María Guadalupe González Jordan, señaló que es admirable el empeño y entusiasmo que cada participante puso en la realización de sus trabajos, además de que es grato ver los alcances que se han logrado en este concurso a lo largo de 21 años, pues las investigaciones han generado aportaciones relevantes en materia político-electoral.

Respecto de la publicidad de los trabajos, María Guadalupe González Jordan, puntualizó que el Comité Editorial del IEEM es la instancia encargada de dictaminar si la investigación cumple o no con el rigor teórico metodológico para su publicación.

Cabe mencionar que los trabajos fueron examinados por un Jurado Calificador, el cual estuvo conformado por Consejeras y Consejeros Electorales del IEEM, integrantes del Comité Académico y miembros de la planta docente del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto, basándose en su aportación al fortalecimiento del sistema democrático y a su relevancia para el Estado de México, además de su contenido, metodología y desarrollo.

En este contexto, en la Categoría “Tesis de Posgrado” se entregó el premio del primer lugar a Amalia Pulido Gómez; de segundo lugar a Alberto Silvestre Pineda y el tercero a Aidé Mejía Vences.

Respecto a las “Tesis de Licenciatura”, Salvador Ruiz González logró el primer lugar; Edith Celeste García Ramírez el segundo lugar y Aranza Leboreiro Guerrero consiguió el tercer lugar.

En la Categoría “Ensayo Político”, Elva María Maya Márquez obtuvo el primer lugar; el segundo lugar correspondió a José Luis Rosario Pelayo, a su vez Arturo Enoch Cariño Montero alcanzó el tercer lugar.

Durante el evento se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja; del Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; del Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, directivos y servidores público-electorales del Instituto, así como familiares y amigos de las y los ganadores.