• MONITOR

Impulsa legislatura desarrollo ordenado del sector de la pirotécnia.



Tultepec, México. La comisión legislativa de Protección Civil de la 60 legislatura estatal, aprobó diversos exhortos al ejecutivo en función de garantizar el desarrollo ordenado del sector de la pirotecnia, así como la atención gratuita de los heridos en caso de explosión.

El diputado Alfredo González, del grupo parlamentario de MORENA, lamentó, en dicha reunión con artesanos de Tultepec y Zumpango, autoridades estatales, federales y municipales entrantes, la existencia de alrededor de 500 sitios irregulares para la comercialización de pirotecnia, por lo que es imperante la regularización de éstos para recibir beneficios como la capacitación en el manejo de la pólvora.

El director del Instituto estatal de la pirotecnia, Dereck Isaac Cancino Aguilar acotó que el 60 por ciento de la actividad pirotécnica nacional se desarrolla en Tultepec mientras el 50 por ciento de los permisos de la Secretaría Defensa Nacional en el país para la elaboración y comercialización del producto son otorgados a los productores de este municipio.

Carlos Loman Delgado, coordinador de los diputados de Encuentro Social, subrayó la pertinencia de realizar un diagnóstico, del costo-beneficio del sector, e incluir a los artesanos en nuevos programas que detonen su potencial económico y sugirió trabajar de maneras conjunta con profesionales que orienten sobre la creación de empresas y fideicomisos.

En este sentido, el diputado Israel Plácido Espinoza, hizo un llamado a los artesanos para que se mantengan dentro de las normas legales requeridas para el trabajo de la pirotecnia, en aras de salvaguardar su integridad física y las de sus familias.

Al respecto los diputados coincidieron en la pertinencia de destinar mayores recursos al sector para que se implementen mayores medidas de seguridad de los talleres.

“La organización de los artesanos pirotécnicos será fundamental para el crecimiento económico y se necesita de una figura asociativa legal para incursionar en actividades empresariales que revaloren la pirotecnia”, dijo el presidente de la comisión de protección civil, Max Agustín Correa, lo que es posible, también la creación de espacios comerciales intermunicipales a través de subsidios federales.

De a cuerdo al primer informe del ejecutivo estatal, la pirotecnia deja una derrama económica de 6 millones de pesos al año, lo que habla de una actividad restable y suficiente para considerar la creación de fondos de auto-aseguramiento.

Finalmente, los artesanos manifestaron la necesidad de recibir microcréditos, cambiar la visión generalizada de la pirotecnia, más espacios para fabricación y comercialización para evitar la ilegalidad e irregularidad, acabar con el hostigamiento de autoridades municipales hacia los clientes por transportar el producto permitido (10 kilogramos por persona), simplificar trámites de dictámenes, atención hospitalaria para heridos por explosiones y mayor presupuesto al Imepi.