• MONITOR

Amenaza China a Canadá por detener a ejecutiva de Huawei

  • La detención fue una grave violación de los derechos legítimos, dicen autoridades chinas


Pekín, ottawa.- China advirtió a Canadá que habría consecuencias graves si no liberaba inmediatamente a la directora financiera global de Huawei, diciendo que el caso era “extremadamente serio”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó que el viceministro de la cartera, Le Yucheng, había emitido la advertencia al embajador de Canadá en Pekín, instándole a presentar una “fuerte protesta”.

Meng Wanzhou fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre y podría ser extraditada a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su empresa con una firma que dio equipos a Irán pese a las sanciones internacionales.

La ejecutiva es también hija del fundador de Huawei.

La detención fue una grave violación de los derechos legítimos de Meng, declaró Le.

“China insta al lado canadiense a liberar inmediatamente a la persona detenida y a proteger sus derechos legítimos, o de Canadá deberá aceptar la responsabilidad plena de las graves consecuencias que se generen”, indicó el comunicado.

No hubo una respuesta inmediata de la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En el caso de ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según los alegatos escuchados el viernes ante un tribunal canadiense, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.