• MONITOR

Plantea PAN aumentar de 30 a 70% participación a municipios por pago de tenencia vehicular.


*Propone que solo paguen ese impuesto autos con valor superior a los 450 mil pesos


Toluca, México. La diputada Karla Fiesco García, propuso en sesión plenaria el pago de tenencia permanente a todo aquel que tenga un vehículo con un valor-factura superior a 450 mil pesos, así como el aumento de los recursos destinados a los municipios derivados de este impuesto y que pase de 30 a 70 por ciento.

Señaló que con esta medida sería posible fortalecer sus finanzas públicas y hacer frente a las demandas ciudadanas

Fiesco García refirió que para este 2018, los municipios recibieron, por concepto de participaciones estatales, un promedio de 647 millones 867 mil 830 pesos, de los cuales 519 millones 340 mil 741 pesos resultan del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, correspondiente al 30 por ciento del monto total recaudado, como lo establece el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

De incrementarse al 70 por ciento, los municipios estarían percibiendo aproximadamente mil 323 millones de pesos, lo que significa un aumento de 804 millones de pesos.

“Para dimensionar los recursos por este concepto, el municipio de Ecatepec percibe 48 millones, Naucalpan 43 millones y Toluca 31 millones, los cuales, de ser aprobada esta iniciativa, aumentarían a poco más de 100 por ciento”, dijo la legisladora albiazul.