• MONITOR

Sin aceptar SSP de CDMX recomendación de Derechos Humanos por caso San Juanico



Toluca, México. El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, CODHEM, Jorge Olvera García, señaló que el trabajo de la Comisión estatal, respecto a la incursión de elementos de la policía capitalina a San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, concluyó tras enviar la recomendación respectiva a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que sea este organismo el que emita las recomendaciones a la Secretaría de Seguridad de esa entidad.

“Se envió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para recomendar a la policía capitalina por las violaciones a los habitantes de San Juanico, no basta con que se les pague una indemnización económica”, dijo el comisionado en entrevista con reporteros previa a la conmemoración del Día del Policía que encabezó el titular del ejecutivo estatal en la capital mexiquense.

Refirió que si bien no se ha aceptado el exhorto realizado, esperan con la nueva administración capitalina encabezada por Claudia Sheimbaum , se concrete el asunto al trabajar sobre las recomendaciones enviadas las cuales se centran en la garantía de que no volverá a ocurrir una incursión violenta y en el establecimiento de protocolos de actuación en conjunto con las policías estatal y municipales colindantes.

La reparación de los daños materiales que se ocasionaron a más de 100 víctimas se estimó en un millón 200 mil pesos a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina.