• MONITOR

Desaparece MORENA Ley ISSEMYM


*Asegura Maurilio Hernández nueva ley en primer trimestre del próximo año.

*PAN y PRD plantearon aplazar la entrada en vigor de dicha ley para dar entrada a un análisis profundo.

*El PRI defendió la ley enviada por Alfredo del Mazo Maza


Toluca, México. Por mayoría de votos la 60 legislatura abrogó la llamada ley ISSEMYM que entraría en vigor al primer minuto del 1 de enero de 2019, así, deja sin efectos los planteamientos que aprobó la pasada legislatura, entre los que destacan el incremento de las aportaciones mensual de los trabajadores y patrones, la ampliación del término y condiciones del retiro e individualización de las cuentas, con opción a ser administradas por Afores privadas.

Con tan solo 19 votos en contra, se abrogó el decreto 317 de la 59 legislatura mediante la cual se expidió la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicado en la Gaceta del Gobierno el 10 de agosto de 2018.

El diputado Benigno Martínez García, expuso ante el pleno legislativo que esta ley aprobada en “fast track” vulnera el derecho universal de acceso a los servicios de salud, por lo que la desaparición total de esta ley representa la mejor opción para el rescate del instituto.

En entrevista previa a la sesión, el presidente dela Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernandez, señaló que ya se prepara una ley en la que convergen, trabajadores, autoridades y legislativo, así como actuarios que establezcan proyecciones reales para el financiamiento o refinanciamiento del ISSEMYM.

“Decidimos abrogar porque queremos dejar limpio el espacio para que convoquemos de forma tripartita a efecto de poder hacer una propuesta que deje a salvo los derechos de los trabajadores, pero sobre todo que fortalezca al instituto de manera financiera, operativa y de servicio con larga vida, ese es el propósito”, dijo el también coordinador de la bancada de MORENA.

Agregó que dentro del análisis que realizarán se encuentra el tema de los adeudos que los organismos autónomos tienen con el ISSEMYM, así como el propio gobierno central, (poder ejecutivo) y la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual además de la deuda, está incurriendo en un delito, dijo, ya que mantiene la retención de los recursos de sus trabajadores.

“Nosotros no podemos dejar de atender el hecho de que los órganos autónomos no están pagando sus cuotas al ISSEMYM e incluso la misma Universidad Autónoma del Estado que debe mil 700 millones, además de que abona al quebranto, está violentando la ley porque está reteniendo las cuotas de los trabajadores”.

En su intervención, el diputado José Alberto Couttolen Buentello, del Partido Verde, apuntó que se manda un mensaje de solidaridad y de certeza de que los temas de interés no serán omisos; refirió que la denominada Ley ISSEM estuvo viciada desde un inicio, ya que se actuó en reacción a los resultados electorales del pasado 1 de julio y que si bien fue legal, no cuenta con la legitimidad al no escuchar a los afectados en su promulgación.

Agregó que se debe reconocer que la sociedad está envejeciendo y que bajo ese razonamiento se deben cambiar los sistemas de pensiones vigentes para darle viabilidad financiera para el futuro próximo y de largo plazo.

En su oportunidad el diputado Omar Ortega del PRD, propuso mantener vigentes las disposiciones legales que velan por los intereses de los trabajadores, que entre en vigor esta ley hasta el 2020 y, finalmente, facultar a esta legislatura para que se trabaje en una propuesta que incluya a todos los sectores involucrados.

Anuar Azar Figueroa, a nombre de la fracción de Acción Nacional, señaló que se le está dando el mismo trato a la abrogación, que a la misma Ley que se cuestiona, la del fast track,”hoy pretendemos echar abajo esta ley en fast track sin someterlo a un análisis real”

La postura del Revolucionario Institucional, en voz del diputado Miguel Sámano, se centró en defender la Ley que, destacó la necesidad de analizar la propuesta en comisiones ya que sus repercusiones obligan a estar informados, ya que el instituto enfrenta el reto de atender a más derechohabientes y garantizar pensiones a más mexiquenses.

“Si no se realizan los ajustes pertinentes, para el 2021 cada servidor público deberá aportar el 20 por ciento de su salario para mantener estas prestación, por lo que abrogar esta norma vulnera este derecho de la seguridad social, se afectará el presupuesto del próximo año, del instituto, lo que generará el cierre de hospitales, despido de médicos y personal de salud, desabasto de medicamentos y la falta del pago de las pensiones; el daño es incalculable porque a diferencia de la cancelación de proyectos que solo tienen afectaciones económicos, este atenta contra los derechos fundamentales como el de la vida, la salud y la seguridad social”.

De acuerdo a la propia Secretaría de Finanzas del estado el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios arrastra un déficit de 357 millones tan hasta el 2017, en tanto se estima que se cierre este 2018 con una cifra de hasta 1 mil 381 millones.

El ISSEMYM es el instituto de salud más grande tan solo por debajo del IMSS y el ISSSTE, al cubrir a 375 mil servidores públicos y alrededor de 63 mil jubilados, quienes reciben un pago superior al suelda promedio de los trabajadores en activo, lo que pone en problemas al instituto al ser mayores sus gastos que sus ingresos. Se estima que para subsanar sería necesario elevar la edad de jubilación hasta 75 años.