• MONITOR

Cierran en EEUU dos de las tres casas para migrantes mexiquenses


*Dejaron de operar por falta de presupuesto, señala la Coordinación de Asuntos Internacionales.


Toluca, México. Diputados que integran la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura local, cuestionaron el cierre de dos de las tres casas para los Migrantes mexiquenses, instaladas por el gobierno del estado en la Unión Americana, mismas que de acuerdo con la Coordinación de Asuntos Internacionales, dejaron de operar por falta de presupuesto.

Ante eso, la comisión anunció que analizará las causas del cierre de estas casas, para tomar una decisión sobre los recursos que requieren para su restablecimiento, con lo que se podrán evitar “los grandes fraudes que se han cometido a nombre de los migrantes”.

Al ser cuestionada al respecto por los integrantes de la comisión legislativa, Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, justificó que pese al cierre de dos casas, continúan operado diversos programas en favor de los migrantes como el 3x1, Familias Migrantes Fuertes y Unidas y uno radiofónico, denominado ‘Vida migrante, un espacio sin fronteras’.

A su vez, Rhayne Gómez Domínguez, subcoordinador de Enlace Internacional, señaló que la principal función de las casas mexiquenses es apoyar a los migrantes en trámites y servicios que requieran acompañamiento; por lo que es importante contar con recursos para reabrir las dos que dejaron de funcionar.

La entidad -, precisó-, cuenta con una línea de atención migrante con número en Estados Unidos, para evitar que los migrantes tengan que trasladarse a la casa ubicada en Houston para solucionar sus trámites.

Resaltó que la Coordinación no cuenta con un presupuesto asignado, y que, con el programa ‘Bienvenido paisano’ y la instalación de 20 módulos en la entidad, se garantizará atención y seguridad a quienes regresan al país en la temporada navideña

Actualmente los migrantes mexiquenses en Estados Unidos, suman un millón 200 mil, en su mayor parte de municipios del sur y la zona metropolitana del Valle de México. Gran parte de estos residen en California, Illinois, Texas, Nueva York y Florida.