• MONITOR

Aplazan eliminación de tenencia en Estado de México



Toluca, México. Diputados locales, podrísn cejar en su intención de eliminar el pago de tenencia vehicular en el Estado de México, donde aún no queda claro a dónde van a dar los recursos que se obtienen a través de ese impuesto.

Pese a la falta de transparencia, los legisladores mexiquenses, quienes tenían previsto abordar el tema en la sesión del lunes, analizan todavía las consecuencias de quitarla, por lo que aplazaron la dictaminación de la eliminación de este impuesto en comisiones.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso local, Nazario Gutiérrez, adelantó que si no se eliminara este año ese impuesto, colocarían un candado al recurso que reciben las autoridades.

Según se sabe, el 30 por ciento de los recursos que se cobran por tenencia se canalizan a los municipios y éstos los distribuyen libremente, pues no llegan etiquetados, mientras que el 70 por ciento se va al estado y también son de libre disposición.

Explicó que durante una reunión privada con las comisiones de Finanzas y Gasto Público se externaron dudas sobre la afectación a la hacienda del Estado ante la supresión de la tenencia, por que han solicitado mayor información al respecto al gobierno estatal.

Dijo que los diputados requieren aún conocer cifras de vehículos, pues de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de 2008 hacia atrás hay 5 millones de vehículos que no pagaron tenencia, ni refrendo, además es necesario conocer los programas que se afectarían si se elimina el impuesto.