• MONITOR

El Conacyt se 'adelgazará', pero no a costa de los trabajadores: Álvarez-Buylla



Ciudad de México.La nueva directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, se presentó ante el personal de la dependencia y bosquejó algunos aspectos de su plan de trabajo, sobre aspectos operativos y administrativos de la institución, y además ofreció certidumbre en la resolución del cisma laboral de algunos debido a los recortes a sus prestaciones anunciados en días pasados.

La bióloga de la UNAM presentó también a algunos de sus colaboradores y enfatizó que se “adelgazará” a Conacyt sin afectar a los empleados; recordó el cambio de nombre de la dependencia para agregar la “h” de humanidades (Conahcyt) y dijo que la descentralización de la institución a La Paz no se llevará a cabo este año.

Entre sus colaboradores destacan Ana María Cetto, en el área de cooperación internacional, y Rafael Bojalil, al frente de una nueva dirección adjunta de Políticas públicas, planeación y seguimiento. Esta última buscará integrar y hacer accesibles la ciencia, tecnología y humanidades a un número mayor de personas”.

Aún no ha habido nombramiento para la dirección adjunta de Cambio tecnológico y vinculación, refirió, la cual tendrá un énfasis de vinculación no sólo con empresas, “como ha sucedido en esta etapa neoliberal de México, que terminó el 1 de diciembre, sino además impulsar una amplia y eficiente relación con el sector gubernamental para apuntalar la solvencia, futuro y sustento a los proyectos prioritarios que el presidente ha puesto sobre la mesa, y en una relación muy activa y estrecha con el sector social”.

En términos de lo que concierne a los trabajadores, “que en los últimos días han estado sujetos a un estrés innecesario”, refirió que el actual gobierno reconoce su labor y que las nuevas leyes laborales no sólo no reducen y perjudican sus derechos, sino que mejorarán. Agregó, se revisarán nuevas formas para organizar y eficientar el trabajo público, que se ejercerá con una austeridad republicana favoreciendo a quienes están en la base. “Por mandato del Presidente se reducirá tajantemente burocracia, principalmente en puestos de confianza y subcontratación, que generan un exceso e ineficacia por duplicidad al cual el Consejo no es ajeno”