• MONITOR

Celebra Trump tregua con China



Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, celebró como un “gran salto adelante” el acuerdo alcanzado con China, que supone una tregua en las tensiones comerciales entre las dos grandes economías mundiales y que ha hecho sonreír a los mercados de Wall Street y del resto del mundo.

“¡La relaciones con China han dado un gran salto adelante! Muy buenas cosas van a ocurrir. Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar siempre y cuando el acuerdo se complete. ¡Equilibremos el campo de juego!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump se reunió este fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Argentina, encuentro en el que se acordó congelar la subida de aranceles a los productos chinos, a cambio de que Pekín reanude la compra de productos agrícolas estadunidenses y de que se abran negociaciones sobre cambios estructurales de la economía china.

Como era de esperar, los inversores reaccionaron con alegría a la tregua comercial alcanzada entre EU y China, y Wall Street, así como las principales bolsas en Europa y Latinoamérica cerraron con fuertes ganancias.

La tregua de tres meses dio también alas al petróleo, que se disparó un 3.96 por ciento el barril Texas y un 5.19 por ciento el Brent.

Qatar se sale de la OPEP. La subida del precio del petróleo no se frenó ni siquiera con el anuncio de Qatar de salirse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar la producción de hidrocarburos.

Qatar, el mayor exportador de gas del mundo, tiene planes de elevar su producción de gas natural un 42 por ciento en los próximos años, pasando de los actuales 77 millones de toneladas anuales a 110 millones. Asimismo, el emirato también planea elevar su producción de crudo, desde 4.8 millones de barriles diarios a 6.5 millones en el plazo de una década, lo que empujará a la baja el precio del barril, al haber una mayor oferta.