• MONITOR

Ayotzinapa es tema de Estado y no habrá impunidad: AMLO


*Firma decreto para crear Comisión de la Verdad, en el que también participarán padres de los 43 normalistas. Retomará investigaciones de PGR, ONU, GIEI y CNDH.


El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto por el que se anuncia que se crea una comisión investigadora para conocer la verdad sobre los hechos ocurridos el 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 alumnos normalistas. “Es un tema de Estado y no habrá impunidad”, aseguró el mandatario ante padres de las víctimas, en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador pidió: “Tengan confianza. Les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.

El decreto se publica hoy y establece como plazo 30 días para integrar la Comisión de la Verdad, en la que participarán madres y padres de los jóvenes ­desaparecidos, además de funcionarios del gobierno federal y expertos nacionales y extranjeros.

El equipo trabajará de manera autónoma con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas.

El propósito es buscar que el Ministerio Público cree una Fiscalía Especializada o una Comisión Especial para la investigación de los hechos del caso Ayotzinapa, de conformidad con el artículo 21 de la Constitución y en concordancia con la búsqueda de la verdad de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito antes citada.

Andrés Manuel López Obrador detalló que su gobierno está comprometido a proteger a quienes cuenten con información sobre el caso: “Lo de los testigos es algo muy importante, garantizarles protección para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto, que se esclarezca todo lo que sucedió, que se llegue a la verdad y que haya justicia”.

Por ello, afirmó: “Llegar a la verdad y hacer justicia no debilita las instituciones”, (al contrario) “las fortalece”.

De acuerdo con el Poder Judicial, se determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) o, en su caso, la nueva Fiscalía General, sea la encargada de constituir la Comisión de la Verdad, “pero vamos a estar nosotros pendientes, no nos vamos a lavar las manos. Habrá respeto a la autonomía, pero es un asunto de Estado, de una política que pone en el centro de atención a las víctimas”.

Por su parte, Encinas informó que serán retomadas investigaciones de organismos de derechos humanos; del Alto Comisionado de Naciones Unidas; del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como la investigación trunca de la Procuraduría General de la República (PGR) de la administración anterior.