• MONITOR

Llama CODHEM a mejorar políticas para empoderar a personas discapacitadas



Toluca, México El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, hizo un llamado para implementar nuevas y mejores políticas públicas que permitan el empoderamiento de las personas con discapacidad y evitar poner más barreras para que este sector de la población logre su desarrollo pleno.

En este sentido, destacó que el conmemorar el “Día internacional de las personas con discapacidad” es reconocer el reto que significa garantizar la integración social y la igualdad de las personas que padecen alguna de estas.

Olvera García recordó que la Comisión cuenta con un Departamento de Atención a Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es salvaguardar el ejercicio de los derechos humanos de ese sector de la población, por medio de acciones de protección, promoción y supervisión.

Detalló que a través del acompañamiento en las quejas individuales o grupales, se trabaja para que los derechos de las personas con discapacidad no se vulneren sostenidamente, para lo cual se les brinda también asesoría jurídica, orientación social y canalización a las instancias encargadas de la defensa y protección de los derechos de las personas en esa condición.

De igual forma, el órgano revisa informes de las dependencias de gobierno de la entidad sobre el progreso en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y tiene la facultad de emitir algunas recomendaciones, en caso de ser necesario.