• MONITOR

Busca Normal de Tejupilco acreditar licenciatura en Educación Preescolar


*El propósito es ofrecer un programa educativo que cumpla con los más altos estándares de calidad, calificados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.


Tejupilco, México. En la búsqueda de lograr la acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar, recientemente concluyó una visita de tres días que integrantes del Comité de Pares Académicos Externos, efectuó a la Escuela Normal de Tejupilco, para realizar el levantamiento de información indispensable que permita evaluar diversos aspectos referentes a esta carrera ofertada por dicha institución.

El Comité de Pares Académicos Externos, estuvo integrado por tres profesionistas con grado de Maestría que fueron designados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo descentralizado que se especializa en acreditar a las instituciones de educación superior del país.

Gabriel Jaramillo Alemán, Coordinación de Formación Inicial de la Escuela Normal de Tejupilco, explicó que dicha acreditación fue solicitada por esta institución dirigida por Esperanza Molina Hernández, a fin de ofertar una licenciatura que cumpla con los más exigentes estándares de calidad, siendo desde septiembre de 2017 cuando inició el proceso de evaluación que concluyó la tarde de este miércoles 28 con la visita del Comité de Pares Académicos Externos.

Abundó que este proceso consta de cinco etapas, siendo este miércoles cuando concluyó la última de ellas, en la cual el comité ya referido, conformado por los Maestros Ricardo Chávez López (Escuela Normal Superior de México), Silvia García Gómez (Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños) y Martha Ponce Cendejas (Universidad Anáhuac), desarrollaron una serie de actividades entre las que destacan entrevistas a 10 alumnos egresados (2 de cada una de las últimas 5 generaciones); 2 alumnos de cada semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar; 6 directoras y 2 supervisoras escolares que son empleadoras de alumnos egresados, así como a 8 docentes y a todos los coordinadores de área de la Escuela Normal de Tejupilco.

Como parte del proceso de acreditación, Gabriel Jaramillo recordó que con anterioridad se cargó información sobre 68 indicadores en la plataforma del CIEES, ejercicio que consideró como una “autoevaluación” sobre el desempeño de esta institución.

Posteriormente se programó la visita del Comité de Pares Académicos Externos, quienes en términos simples y llanos vinieron a corroborar si la información aportada es real.

Destacó que a partir de la información obtenida por Ricardo Chávez, Silvia García y Martha Ponce durante el 26,27 y 28 del presente mes, un comité del CIEES emitirá un dictamen consistente en lo siguiente: Nivel 1 con vigencia de 5 años para su renovación; Nivel 1 con vigencia para renovación de 2 años, y finalmente Nivel 2, que representa una mala calificación al indicar que la Licenciatura no cumple los requisitos mínimos para declararla como un programa de calidad.

Aclaró que será dentro de dos meses cuando los CIEES emitirán su calificación a partir de este complejo proceso de evaluación ya referido, “aspiramos a lograr el Nivel 1 con vigencia de 5 años, con esta acreditación lograremos aparecer en lista de instituciones a nivel nacional que ofrecen un programa de calidad, ello nos permitirá tener muchos beneficios”, finalizó Gabriel Jaramillo.