• MONITOR

Tablero social



"Lluvia ácida, amenaza latente para el patrimonio arqueológico de México.

La lluvia ácida es un fenómeno meteorológico provocado por los contaminantes vertidos en la atmósfera, y en México está acabando con el patrimonio cultural de la civilización maya.

Las construcciones y monumentos que edificaron los mayas están formados a partir de roca caliza, cuyo principal componente es el carbonato de calcio, que al entrar en contacto con esta lluvia, se disuelve, degradando las inscripciones y el legado de esta milenaria civilización.

De acuerdo con recientes investigaciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en 100 años se pueden perder todas las inscripciones y escrituras que hay en las estelas y en las columnas.

El problema se agrava, ya que muchas de las edificaciones mayas están construidas al aire libre y, por lo tanto, expuestas al ambiente y a la degradación. Resolver el asunto no es fácil.

Los restauradores desconocen cómo proteger las construcciones, cuyos dinteles y estelas son afectados progresivamente a causa de este tipo de precipitación.

Es por ello que los expertos en restauración están investigando cómo poner una película protectora a los monumentos sin que ésta impida el intercambio gaseoso a través de la roca.

Se considera lluvia ácida cuando el PH es inferior a 5.6, algo que sucede cuando se incorporan los contaminantes óxido de azufre y óxido de nitrógeno. Los contaminantes derivados del petróleo son sometidos a procesos de combustión en todo el mundo, emitiendo estos compuestos que, por su naturaleza química, reaccionan con la humedad de las nubes y forman la acidez de la lluvia.

La dificultad para atajar este fenómeno se debe a que su origen puede encontrarse a miles de kilómetros del lugar donde sucede finalmente la precipitación y esto se traduce en que una lluvia ácida acaecida en México puede deberse a la emisión de compuestos tóxicos en Cuba o Venezuela, lo cual sin duda representa un reto global para frenar esta afectación, sin embargo, el desenfrenado crecimiento poblacional y la desmedida contaminación que este fenómeno trae consigo representan un riesgo no solo a emblemáticas construcciones, sino que puede repercutir en la salud pública o afectaciones a plantíos, repercutiendo a una escala mayor.

Ante este tipo de sucesos es necesario reflexionar sobre el impacto que las acciones de nuestra sociedad tienen en el entorno natural y sobre las medidas que aún estamos a tiempo de implementar para frenar este tipo de problemas.

*Agenda cultural

Esta semana los foros culturales de la capital mexiquense recibirán una serie de actividades aptas para todo público.

La agenda inicia este miércoles 21 de noviembre, cuando la agrupación argentina Bersuit Vergarabat se presente en el Foro Landó, en Toluca, a las 20:00 horas.

El mago Mad Mike presentará el show de ilusionismo Magical Madness, este 21 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Metepec.

El próximo jueves a las 17:00 horas, la Capilla Exenta de Toluca albergará el festival de cine “Todos Somos Otros”, proyectando algunos cortometrajes que forman parte de esta selección.

Además, el Club Rotaract de Toluca invita al primer tendedero fotográfico, por un amor más inclusivo, que se realizará en la Alameda Parque Cuauhtémoc, el próximo viernes 23 noviembre, desde las 10:00 horas.

En tanto, el Teatro Morelos presentará el show Smile of Queen Sinfónico Bohemian Rhapsody, el viernes siguiente, en punto de las 20:00 horas, y al día siguiente, a las 20:30 horas, este mismo escenario presentará el Cascanueces Acrobático.

Mientras que el municipio de San Juan Teotihuacán desarrollará su primer Festival del Taco, este 24 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el hotel Villas Teotihuacán.


Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo: