• MONITOR

Prevén reunión IMEPI-SEDENA para meter orden en pirotécnia



Temascaltepec, México. El Coordinador General de Protección Civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinoza, adelantó que ante la ola de accidentes ocurridos en las zonas donde se fabrica pirotecnia, buscará una reunión entre el Instituto Mexiquense

de la Pirotecnia y autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional, a fin de meter orden en esta actividad.

Por otro lado, reconoció que existen graves deficiencias en las unidades de Protección Civil de los municipios, donde hace falta capacitación y equipamiento.

En ese tema, dijo que de entrada, se reforzarán los cursos de capacitación y entrenamiento, para quienes integran dichas unidades, además de que se buscará que se canalicen mayores recursos para adquirir más equipamiento.

El recién nombrado coordinador de Protección Civil en el Estado de México, precisó que se deben reforzar los mecanismos de control en torno a la actividad pirotécnica, a fin de erradicar los talleres clandestinos.

En entrevista en este municipio, durante el arranque del Programa de Protección para la Temporada Invernal 2028-2018, indicó que se buscará modernizar los operativos que se llevan a cabo en los talles productores de pirotecnia, así como ser más rígidos en la expedición de permisos.

Reiteró que el manejo de la pirotecnia es un tema preocupante en el estado, por lo que convocará una reunión entre el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Secretaría de la Defensa Nacional que es la responsable de emitir las autorizaciones para tal efecto.

Apuntó que si bien el trabajo que se hace en Tultepec es reconocido y artesanal del que dependen muchas familias es imperante modernizar el operativo para que no existan más talleres clandestinos.

"Lo que debe haber es una norma que permita que el edomex, a nivel de protección civil, tenga la oportunidad no solo de hacer inspecciones sino ir de la mano con la SEDENA, el Instituto de la Pirotecnia para unir criterios para salvar vidas".