• MONITOR

Mueren por cáncer de mama diez mexicanas al día




* Encabeza Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, jornada de activismo en favor de los derechos de la mujer.

Toluca, México. Cada año el cáncer de mama cobra la vida de casi 12 mil mujeres en todo el mundo; en México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con un promedio de 10 decesos diarios.

Lo anterior fue referido por la diputada Karla Fiesco García durante la conferencia "Técnica correcta auto-exploración, cuidarme es mi elección" que forma parte de la jornada de activismo en favor de los derechos de la mujer, que inició el grupo parlamentario de Acción Nacional en el estado.

La artista plástica María del Carmen Castrejón, fundadora del programa Teterías, mediante el cual promueve a través del arte, concientizar a las mujeres de la importancia en realizar la auto-exploración para la detección temprana del cáncer de mama, además de la charla, inauguró una expo venta de bustos de barro, decoradas por diversos artistas plásticos, así como por algunas pacientes o familiares de mujeres con este padecimiento.

Las piezas expuestas en el vestíbulo del recinto legislativo, están a la venta para la recaudación de fondos que se destinarán a cirugías de reconstrucción de mamas, las cuales oscilan entre los 30 y 50 mil pesos.

Cabe recordar que el Partido Acción Nacional presentó hace un mes un punto de acuerdo para exhortar se destinen y aprueben incrementos en los recursos presupuestales del próximo año a fin de potencviar las políticas de prevención, diagnóstico oportuno, atención integral de cáncer de mama en todas sus etapas, así como la reconstrucción mamaria