• MONITOR

Pide AMLO apoyo a fuerzas armadas para creación de Guardia Nacional


*Yo confió en el ejército mexicano: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con elementos de las Fuerzas Armadas, en las instalaciones del Campo Militar número 1 para dijo, “pedir su apoyo” para materializar su propuesta de la creación de la Guardia Nacional, la cual se integrará por los elementos de la Policía Militar, Policía Naval, y Policía Federal.

“Le tengo confianza (al ejército) y reconozco su profesionalismo, por eso planteo que poco a poco se valla dando un giro, que no solo sea la defensa de la nación, que también sea la seguridad nacional, la seguridad interior y también la seguridad pública porque eso lo necesitamos y vengo a pedirles su apoyo no a imponer nada”

Añadió que se pondrá especial énfasis en la capacitación y profesionalización respecto a los protocolos para el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos. “Se tiene que dar un giro a las fuerzas armadas, el país los necesita y necesita que lo ayuden” les dijo a los elementos convocados.

Agregó que esperará a que el legislativo apruebe la reforma a la constitución y que de ser necesario se realizaría una consulta ciudadana.

Durante su discurso, López Obrador insistió que la corrupción causó la descomposición social, ya que el mexicano no es malo por naturaleza, sino que los malos gobiernos empujaron a muchos a tomar el camino de conductas anti sociales.

“Queremos llevar un cambio de régimen, ir al fondo, que se acabe la corrupción, que se acabe la impunidad porque ese es el principal problema del país, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

Apuntó que el 80 por ciento del “plan para serenar al país”, depende de lo que se haga en desarrollo, en crecimiento económico y empleo, mientras que el 20 por ciento restante tiene que ver con no permitir la corrupción en las fuerzas policiales, en corporaciones militares, jueces y ministerios públicos.

Apuntó que actualmente el presidente de la república solo dispone, para tareas de seguridad pública de 20 mil elementos de la policía federal, mientras que ésta cuenta con 40 mil elementos, de los cuales la mitad s encuentra enrolada en labores administrativas.

“Uniendo las policías militar, naval, federal en una Guardia Nacional, significaría, en elementos, tres o cuatro veces más que lo que se tiene ahora, desde luego, yo no voy a hacer nada que viole la constitución ni las leyes, por eso, con todo claridad y transparencia, estamos presentando una reforma a la constitución para que la GN pueda ocuparse de tareas de seguridad pública”.



Foto: Martha Alicia Martínez Rangel