• MONITOR

Rehúyen médicos a trabajar en hospitales del sur



Toluca, México. Aunado a la falta de equipo y medicamento, que afecta a los hospitales y clínicas del sector salud en el sur del Estado de México, el secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, dijo que existen dificultades para cubrir las vacantes de médicos que existen en la región, debido a que al temor que existe por la presencia del crimen organizado,

Detalló que la ausencia de médicos, podría derivar incuso en el cierre de algunas clínicas ubicadas en tierra caliente, donde algunos doctores han sido raptados, para atender a heridos que forman parte de grupos delictivos.

Se trata principalmente de los municipios de Tlatlaya, Luvianos y San Simón de Guerrero, donde la delincuencia organizada se ha llevado médicos y enfermeras para que atiendan a sus enfermos, denunció el Secretario de Salud en entrevista publicada en el portal de El Sol de Toluca.

Ante esa situación, que secretaria a su cargo ha solicitado a los ayuntamientos de esos municipios, que mantengan vigilancia policíaca en los centros de salud y de esta forma los pasantes de medicina, puedan pernoctar en los inmuebles, de lo contrario, es preferible cerrar el centro de atención a poner en riesgo la vida del especialista de la salud.

“Yo ya lo he platicado con los municipios, algunos sí me han apoyado mandando patrullas, pero el miedo de los médicos por irse a trabajar por allá es algo que tenemos que superar”, indicó el funcionario.

Actualmente, indicó, hay 30 plazas vacantes para médicos y 50 para enfermeras, para que vayan a trabajar en la zona sur del Estado de México, sin embargo, nadie quiere exponerse a vivir en la región, precisó.