• MONITOR

Premia Alfredo Del Mazo a ganadores del Concurso Estatal Artesano Mexiquense 2018


Toluca, México. Durante la inauguración del Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces y Costumbres efectuado la Plaza de los Mártires de esta ciudad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su administración continuará impulsando la actividad de los artesanos mexiquenses, a través de apoyos como capacitación, programas, estímulos económicos, ferias y otras acciones encaminadas a difundir el trabajo de este gremio.

Ante artesanos de varios municipios de la entidad y otros provenientes de Bolivia, Perú y Colombia, reiteró su compromiso con este sector a fin de fortalecer la identidad y preservar el gran legado que han recibido los mexiquenses.

Verificamos a 7 mil 500 artistas, con el fin de integrar un padrón de artesanos de alrededor de 40 mil integrantes, que pueden participar en ferias estatales, nacionales o internacionales, así como recibir también los beneficios del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, externó.

Explicó que estar registrados en este padrón permite a los artesanos acceder a los programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), gracias a los cuales se han gestionado apoyos económicos por más de 11 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 200 artesanas y artesanos de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México.

, que se desarrolla en la Plaza de los Mártires, donde está a la venta lo más representativo del catálogo artesanal mexiquense, el Gobernador Del Mazo indicó que para dar impulso al trabajo y al papel que los artesanos tienen en la sociedad, durante su gestión también se han impartido 83 cursos de capacitación y se firmaron tres convenios de colaboración para profesionalizar el trabajo artesanal.

Ante artesanos que participan en este evento, el Gobernador indicó que otro compromiso fue acordar con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM para apoyar mediante investigaciones a la rama artesanal de hueso y cuerno, mientras que con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) se logró un convenio para aprovechar los recursos maderables y no maderables usados en artesanías.

Luego de recorrer parte de los 180 módulos que conforman este encuentro de creadores y de cortar el listón inaugural del mismo, Alfredo Del Mazo destacó que a fin de seguir formando generaciones de artesanos, el Premio Estatal de la Juventud incluye la categoría Jóvenes Artesanos y dijo que este año se duplicó el presupuesto de apoyo a este gremio.

Tras entregar reconocimientos a los primeros lugares del Concurso Estatal 2018 Artesanos Mexiquenses, Del Mazo Maza invitó a las familias a que visiten este evento, donde participan artesanos de 39 municipios mexiquenses, además de otras entidades del país, así como de países como Bolivia, Colombia y Perú.

La Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, destacó que la producción de artesanías es fundamental para el país, pues México se ha logrado posicionar como el tercer productor a nivel mundial de arte popular y puntualizó que más de 12 millones de mexicanos se dedican a la elaboración y comercialización de artesanías, convirtiéndose en parte fundamental de la económica nacional.