• MONITOR

Impulsa PT iniciativa para modificar proyecto de presupuesto de Ejecutivo estatal



*Acusa que al Legislativo se le ha " regateando" su capacidad de contrapeso político.

Toluca, México. El diputado petista, Luís Antonio Guadarrama, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 30 del artículo 60 de la Constitución Política del Estado de México, en la que plantea la facultad de poder modificar el proyecto de presupuesto presentado por el ejecutivo local.

Argumentó que en el juego de equilibrio de poderes, es lógico que si el ejecutivo tiene el poder de veto a las leyes del legislativo, éste poder deba tener la facultad de modificar la propuesta de ley de ingresos y egresos que el mandatario plantea.

Es necesario, añadió la democratización de las instituciones del estado para que se orienten a resolver las necesidades y demandas del pueblo y no solo “las que son producto de los compromisos del titular del ejecutivo”

“Al legislativo se le ha regateado su capacidad de contrapeso político”, sentenció.

De aprobarse esta iniciativa para reformar el artículo mencionado, además de dotar de una de las facultades atribuibles al legislativo, se armonizaría la constitución local con la federal, apuntó, en tanto que urgió su análisis en las comisiones respectivas para que el próximo proyecto de presupuesto que entregue el mandatario estatal, a más tardar el 21 de noviembre, sea analizado ya, con dicha atribución.