• MONITOR

IEEM acerca a ciudadanía cursos para constituir un partido político  local



Toluca, México. Con el objetivo de que estudiantes universitarios conozcan sus derechos político-electorales como el de votar, ser votado y el de asociación y que esto contribuya a mejorar su formación profesional, personal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impartió el “Curso sobre el procedimiento tendiente a obtener el registro como partido político local”.

El evento se realizó en la Unidad de Estudios Superiores de Villa Victoria de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en donde estudiantes que cursan el primer semestre de la Licenciatura en Derecho, conocieron a detalle los requisitos y procedimientos, para que una organización de ciudadanos obtenga el registro como partido político local y así ejercer su derecho ciudadano de asociarse individual y libremente.

El curso fue impartido por Fabiola Flores González, Jefa de Departamento de Atención a Organizaciones Ciudadanas y José Reyes Bernabé Fernández, Técnico adscrito a dicha área, ambos integrantes de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto.

A los estudiantes se les expresó que, de acuerdo a la normatividad electoral, la organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político local deberá informar de este propósito al IEEM en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador.

Los ponentes también hicieron referencia a los requisitos que deben cumplir las organizaciones como son la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, que normarán la vida del Instituto político.

A su vez, señalaron que las organizaciones, deberán acreditar la celebración de asambleas municipales o distritales en por lo menos dos terceras partes de los distritos electorales locales o municipios que conforman la entidad, todo ello, en presencia de un funcionario del IEEM, entre algunos otros requisitos.

También explicaron que los interesados deben tener en cuenta la normatividad electoral tanto la nacional como local y, en especial la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento para la Constitución, Registro y Liquidación de los Partidos Políticos Locales del IEEM que establecen los requisitos, procedimientos, métodos, definiciones, términos y disposiciones necesarias, para que una organización de ciudadanos obtenga el registro como partido político local.