• MONITOR

Urgen a diputados código de procedimientos para resolver asuntos agrarios



Toluca, México. Es urgente la creación de un código de procedimientos que regule y permita resolver los asuntos que se mantienen en los tribunales agrarios, señalaron representantes campesinos y de diversos pueblos originarios de la entidad, durante reunión con diputados locales integrantes de la comisión de de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Actualmente el procurador Agrario es nombrado por el presidente de la República y depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), lo que le resta autonomía para deliberar en conflictos que involucran intereses de las dependencias gubernamentales como son obras y construcciones que invaden los terrenos comunales y de los pueblos originarios.

Si bien las peticiones de los campesinos competen a la legislación federal, el diputado Margarito González Moalres, señaló que la bancada mexiquense de Morena será portavoz para que se integren a la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario recién presentada por el senador morenista Ricardo Monreal y que no ha sido bién recibida por los integrantes del Congreso Nacional Indígena.

Los campesinos destacaron que con la iniciativa presentada por el senador, se afectarían alrededor de 100 millones de hectáreas que comprenden desde ejidos y comunidades indígenas, lo que representa el trabajo para más de 25 millones de mexicanos y 4 millones de titulares de derechos, así como 500 mil mujeres al cabezas de trabajos agrícolas.