• MONITOR

Sin consulta ciudadana, se fija fecha para iniciar Tren Maya



Mérida, México.Aunque será sometido a una consulta ciudadana los próximos 24 y 25 de noviembre, las obras del Tren Maya ya tienen fecha de arranque: la segunda semana de diciembre comenzarán a delinearse los 1,500 kilómetros de longitud que tendrá este proyecto para detonar el turismo, facilitar el transporte de mercancías y de quienes necesitan viajar de un estado a otro en el sureste mexicano, entre Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco.

(Los días) “24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, sobre este proyecto del Tren Maya”, dijo ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al ser abordado tras la reunión que sostuvo en la ciudad de Mérida con los gobernadores de las entidades que conectará este tren, el cual se prevé que quede construido en cuatro años con un presupuesto de más de 150 mil millones de pesos.

Las consultas se aplicarán a pueblos indígenas —conforme obliga la ley— y otra parte al resto del país.

López Obrador explicó que el mecanismo de participación ciudadana será como en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se utilizarán las mismas mil 73 casillas en los mismos lugares.

Asimismo, agregó que vienen más ejercicios similares para diez programas sociales —entre ellos becas para jóvenes, pensión de adultos mayores y apoyo para discapacitados, entre otros—, además de que se someterá a la opinión pública la obra de la refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco —su tierra natal— y el proyecto del Istmo de Tehuantepec —un corredor comercial.

“La idea es que no exista duda sobre ellos, porque están muy fuertes mis adversarios, y quiero que los mexicanos opinen sobre estas propuestas que serán sometidas al parecer de los ciudadanos bajo el mismo procedimiento de la consulta del aeropuerto”, comentó López Obrador, quien hoy celebra su cumpleaños número 65 y como deseo pedirá “a la naturaleza, al creador o a la suerte” que le dé seis años más de vida para llevar a cabo la transformación del país. También se vio dispuesto a hablar de otros temas familiares, como negar que su hijo Andrés haya contraído nupcias en una hacienda de Yucatán. “Todo es un invento”. Aclaró que a quien se debe ahora es al “pueblo de México”, que es “su amo”.

Reunión en el sureste. Ayer se llevó a cabo la Tercera Reunión Regional del Proyecto Tren Maya a la que asistieron los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dodal; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Al encuentro también acudieron los mandatarios electos de estos dos últimos estados, Adán López Hernández y Rutilio Escandón Cárdenas, respectivamente.

El Ejecutivo estatal de Yucatán entregó al próximo Presidente de la República un documento que contiene las firmas de los alcaldes de aquellos municipios que formarán parte del trayecto del ferrocarril, el llamado Tren Maya.

“Como gobernadores daremos nuestro soporte definitivo al proyecto del Tren Maya, porque creemos en él, y sabemos que va a generar desarrollo. Darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo”, expresó Vila Dosal.

Ahí, el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, anunció que los trabajos para darle forma al Tren Maya iniciarán el 17 de diciembre en los cinco estados involucrados, resultado de reuniones previas llevadas a cabo en Chiapas y Campeche.

En el evento también estuvieron presentes los futuros titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener) y la de Turismo (Sectur), Javier Jiménez Espirú, Carlos Urzúa Macías, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Rocío Nahle García y Miguel Torruco Marqués respectivamente.

Igualmente, participaron los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Manuel Bartlett Díaz, Gabriela Cámara Bargellini y Alejandro Álvarez Reyes-Retana, respectivamente.