• MONITOR

Invirtió Edoméx en el último año mil 500 mdp en ciencia y tecnología



Toluca, México. En el marco de la apertura de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el gobernador Alfredo Del Mazo, señaló que durante el último año, se invirtieron en la entidad, mil 500 millones de pesos a ese rubro, lo que significa 32 por ciento más que el año anterior.

Aunado a eso, se otorgaron

más de mil 200 becas para titulación, posgrados o estancias fuera del país, e impulsaron 115 proyectos innovadores en estos ramos, apuntó durante el acto efectuado en la Plaza de los Mártires.

Estqña administración tiene el reto de apoyar los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático o construir una sociedad más equitativa, precisó ante alumnos del Cobaem de Toluca y otros municipios mexiquenses.

Del Mazo consideró que impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales, y que hoy en día la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.

Ante eso, es indispensable generar condiciones para enfrentar estos retos, lo cual implica fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación.

Actualmente, indicó, el Estado de México cuenta con una red de planteles de las universidades más importantes de México, como la UNAM, el IPN, la UPN, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, además de la Universidad Autónoma del Estado de México, considerada la séptima mejor del país.

Asimismo refirió que en la actual administración se puso en operación el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula los sectores académico y empresarial, en fomento de la educación dual y de la formación de recursos humanos.

Luego de recorrer los pabellones de esta muestra, en compañía del titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, del Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y de los Secretarios de Finanzas, Educación, Movilidad y Cultura de la entidad, el Gobernador invitó a las familias mexiquenses a aprovechar la oportunidad de acudir a esta exposición, cuya entrada es gratuita.

A su vez, el titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el Estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del Conacyt, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.