• MONITOR

Morena va por legalizar mariguana recreativa



Ciudad de México.La bancada de Morena en el Senado a través de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, impulsa una iniciativa de ley para la Regulación y Control de Cannabis en materia de uso con fines lúdicos personales, científicos y también los claramente comerciales.

El suministro para el consumo lúdico queda, en el texto, dividido en tres posibilidades principales: el cultivo personal, muy limitado en cuanto a número de plantas cultivadas; las cooperativas, que sólo podrán suministrar cannabis a los miembros de la unión de particulares debidamente registrada y, finalmente, la venta propiamente comercial, que sería vigilada por un instituto regulatorio que determinaría los espacios especializados para la venta abierta al público adulto.

Es esta última opción la que abre la posibilidad de la venta de cannabis a adultos y regulada en todo el proceso de producción y comercialización, además de que el consumidor no podrá utilizarla en cualquier espacio.

La iniciativa que se inscribió en la Gaceta Parlamentaria este martes (será presentada el próximo jueves), consta de 79 artículos y seis transitorios en los que se aborda la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, transporte, distribución, venta, portación y consumo de la cannabis.

Se establece como delito involucrar a menores de edad en el consumo, así como emplearlos en la producción.

Queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando, la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año. Esta producción sólo podrá ser consumida por el propio productor que, previamente, deberá contar con un permiso con duración de 5 años.

Las cooperativas serían la unión de varios productores.

Un instituto específico se crearía para vigilar el cumplimiento de la ley, será el organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud y tendrá con entre sus objetivos: crear la regulación que garantice que el enfoque de salud pública, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de marihuana, que esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria de la cannabis.

La iniciativa plantea otorgar licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar cannabis, que otorgará el Instituto por un plazo de 5 y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

Se prevén multas de hasta 644 mil 800 pesos a quien incumpla con esta ley. Incluso, se contempla el arresto hasta por 36 horas y con trabajo en favor de la comunidad.

Aunque estaba planeado presentarla en la sesión de este martes, de último momento se decidió pasarla para el próximo jueves para hacerle “algunas revisiones”.

“Mañana la vamos a revisar y el jueves probablemente la presentemos”, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Por su parte, la bancada del PRI en el Senado a través de Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, presentó reformas legales para despenalizar el uso recreativo y personal de la mariguana.

Establece que no se considerará como delito la posesión de 28 gramos para estricto consumo personal de cannabis sativa, índica y americana.

Aseguran que se entenderá por uso lúdico, recreativo o uso personal: la experiencia íntima del consumo personal que en algún sentido influya en los pensamientos, las emociones y/o las sensaciones de la persona.

Las reformas establecen que quedan “excluidos los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución y/o transferencia de la marihuana”.

Se señala que el ejercicio de este derecho no podrá realizarse frente a menores de edad, ni en lugares públicos.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible, cuando estas actividades se lleven a cabo con fines lúdicos, recreativos, de consumo personal.