• MONITOR

Denuncian abusos de la líder del Sindicato de Salud en el sur



*Beneficia a su familia a los “cuates”, denuncian trabajadores.

Tejupilco, México. Trabajadores del sector salud, denunciaron el acoso y amenazas de las que son objeto por parte de Angélica Domínguez Martínez, Secretaria General de la Subsección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, quien además es la segunda regidora electa del PRI para integrar el Cabildo en la administración 2019-2021 en el Ayuntamiento de Tejupilco.

Los inconformes que por temor a represalias pidieron omitir sus identidades, denunciaron que la lideresa ha ocupado la dirigencia de dicha organización sindical para beneficiar a sus familiares y amigos más cercanos, destacando el caso de su hija, Angélica Jaimes Domínguez, quien a menos de dos años de desempeñarse en un cargo dentro del sector salud, actualmente ya es sindicalizada, no importando su corta edad y mucho menos, su poca experiencia.

Otros familiares y amigos de Domínguez Martínez también han sido beneficiados, algunos de ellos incluso no cumplen horarios completos o peor aún, se desempeñan en cargos que no existen, es decir, ocupan puestos fantasmas.

Las ambiciones de Angélica Domínguez Martínez salieron a relucir tras iniciar una campaña en contra de la actual Jefa de la Jurisdicción Sanitaria y de algunos empleados que no le han permitido realizar ciertas maniobras, razón que la llevó a la recolección de firmas de empleados, tanto de esta dependencia como de las coordinaciones de salud de la zona sur, ello para respaldar un escrito que envió al Secretario de Salud de la entidad, en el cual exige precisamente la destitución de dichos funcionarios argumentando mala conducta y un mal trato hacia el personal, entre otras causas. Todo lo anterior, sin presentar algo que lo confirme, solo versiones de las personas afines a ella.

Cabe mencionar que de acuerdo a trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, la lideresa sindical actuó de esta forma a partir de las diferencias que tuvo con la actual jefa de dicha dependencia, ello por no acceder a ciertas demandas, entre ellas la colocación de gente de su confianza en puestos vacantes.

En fechas posteriores y mediante mensajes enviados a trabajadores del sector, Domínguez Martínez organizó reuniones y solicitó firmas de empleados para conseguir las destituciones que necesita y concretar varios negocios antes de iniciar funciones como regidora, esto a partir del 1º de enero de enero de 2019.

Los trabajadores externaron su preocupación por el clima de tensión que se vive en este sector, y consideraron necesario que el propio Secretario de Salud del Estado de México, sea imparcial respecto al tema, privilegiando antes de cualquier decisión un análisis de todas las partes, pues coincidieron que las contrataciones y despidos no pueden estar determinados por los intereses de un grupo o de una persona.