• MONITOR

Peña homenajea a quienes lograron el T-MEC



Ciudad de México.El Presidente destaca igualmente la participación de AMLO y de su equipo de trabajo. Habrá certeza para los ciudadanos ante la inminente formalización de lo negociado con Estados Unidos y Canadá

Al hacer un reconocimiento público a todo el equipo de negociadores del T-MEC, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que este acuerdo —que estuvo bajo la amenaza de ser cancelado— deja bases sólidas, de estabilidad, de certeza para los inversionistas y para la generación de más empleo en los próximos años.

El Presidente indicó que, en estas intensas negociaciones, Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores jugaron un papel muy importante. Reconoció el papel del Presidente Electo porque “mostró una gran apertura, sobre todo para poder tener una comunicación tan regular y tan frecuente como fuera necesario”.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; y de Jesús Seade, del equipo negociador de López Obrador, el primer mandatario refirió que entre los gobiernos entrante y saliente se estableció un verdadero “frente común”.

“Se estableció un frente común y se logró. No hubo diferencias mayores. Hubo acentos, evidentemente, que apuntar entre lo que el Gobierno de la República había negociado y la visión que tiene el próximo gobierno”, expresó.

Además, dijo que esos acentos fueron incorporados en esta negociación y “nos permitió primero mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro de dos gobiernos, uno saliente y el otro por entrar, pero mostramos un frente común, muy aliado y muy coordinado; sentados a la mesa como lo fuimos, no de un gobierno, representantes de México y actuando por México y pensando en el futuro de México”, remarcó.

El presidente Peña Nieto reiteró su reconocimiento “a lo que entre todos, Gobierno y sector privado, negociadores, han hecho posible para realmente asegurar que esta apertura comercial, y el acuerdo más importante que México tiene celebrado con alguna región del mundo, llegara a un punto de entendimiento”.

El mandatario admitió que ello no habría sido posible “sin la muy comprometida participación de los equipos negociadores”.

“Son un equipo profesional, preparado, con trayectoria y amplia experiencia; puede conocer las sensibilidades que eventualmente se intentan insertar en un acuerdo”, agregó.