• MONITOR

Presupuesto de $3.6 billones calcula AMLO



“A un mes de que tome posesión de la Presidencia estoy trabajando, ya con avances notables, en la elaboración del Presupuesto (de Egresos, es decir, gasto corriente), y vamos a cumplir con los compromisos que hicimos en la campaña. Estoy contento, expresó López Obrador al arrancar su video.

“Primero, vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública para financiar el Presupuesto, el gasto del año próximo, no vamos a endeudar al país. No va a crecer la deuda en términos reales”, aseguró.

Durante la grabación del video, el Presidente Electo fue desatando cómo tiene planeado el ejercicio de este dinero y cómo piensa hacer posibles proyectos anunciados previamente.

El Presidente Electo dio a conocer a través de un video su proyecto de Presupuesto 2019, en el que incluye la construcción del Tren Maya y cero aumento de impuestos. “No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país”

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para 2019 ya tiene proyectado un Presupuesto federal del orden de 3 billones 608 mil millones de pesos, que le permitirá mantener equilibrios macroeconómicos. “Es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país”.

“Estoy contento, estoy satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, aseguró Andrés Manuel López Obrador —quien se encuentra en su rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas— en un video difundido ayer a través de su cuenta de Facebook, en el que dijo que este presupuesto le fue presentado por sus próximos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, como titular de esa cartera, y Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos.

Anunció que no se van a aumentar impuestos ni se van a crear nuevos impuestos. No habrá gasolinazos, dijo, “y se van a mantener los precios de los energéticos”. Aunque aclaró que sólo se va a agregar el componente de la inflación.

Aseveró que para que alcance este dinero se va a eliminar por completo la corrupción. “Hay que acabar la corrupción, porque es mucho el dinero que se va por el caño, y como no va a haber corrupción, se va a ahorrar mucho dinero”.

Destacó que para el pago de nómina del gobierno federal está proyectado más de un billón de pesos.

“Desde luego va el Tren Maya, mil 500 kilómetros (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Toda la zona maya es la zona arqueológica más importante, culturalmente hablando, es la más bella del mundo”.

Dijo que se reactivará, desde luego, la industria petrolera. “Estos irresponsable tecnócratas dejaron caer la industria petrolera. Necesitamos extraer petróleo. Ya se llegó al colmo de que Pemex está comprando petróleo crudo. Ya qué les digo del fracaso de la reforma energética. De esto no hablan… los conservadores. Son muy deshonestos. Vamos a rehabilitar dos refinerías”.…

Abundó que la política neoliberal es una política del pillaje, del que se han beneficiado muchos, como parte de la corrupción, pero todo eso va a cambiar.

López Obrador advirtió que la educación es uno de los sectores que más tendrá impulso.

En el video, con una duración de aproximadamente 26 minutos, el Presidente Electo volvió a mencionar quiénes se verán beneficiados con ajustes que ya se han hecho hasta ahora, como la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la República y el seguro de gastos médicos de los funcionarios.

Entre esos sectores están los adultos mayores, discapacitados, pobres, estudiantes de preparatoria, universitarios de familias de escasos recursos de todo el país, además de que todos los jóvenes contarán con un empleo.

Se refirió que también va a atender el tema de la salud. “Se va a elaborar un verdadero plan de salud, porque el Seguro Popular ni es seguro ni es popular”.

Agregó que ya nada más está ajustando lo que es el gasto para subsidios, inversión... “ Ya los técnicos lo revisarán en lo particular”.

“Ya estoy cuadrando esto, esto es un cálculo que me presentaron Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel. Ya tenemos un cálculo en ingresos y sabemos cuántos son los gastos, fijemos los que no podemos tocar”, finalizó.

El destino del dinero:

1,274 pesos para discapacitados pobres, al mes.

1,274 pesos de pensión mensual a adultos mayores.

35 mil millones de pesos para becas.

300 mil estudiantes universitarios de escasos recursos se verán beneficiados con un apoyo de 2,400 pesos mensuales.

3,600 pesos mensuales recibirán los jóvenes de México dentro del programa Aprendices.

200 mil empleos para campesinos, con un salario de 5,000 pesos mensuales.

Crédito ganadero a la palabra, y sin intereses.

300 reses y sementales tendrán para su beneficio grupos de ejidatarios.

100 universidades nuevas que serán creadas en las zonas más apartadas del país, por citar algunos proyectos.