• MONITOR

El plagio del talento artesanal indígena, sin castigo en México



Uno de los sectores más vulnerables en la sociedad mexicana es indudablemente la población indígena, que a la vez representa las raíces culturales del país y que desde hace muchos años ha sido objeto de abusos, que la han colocado en una evidente marginación y ahora protagoniza un nuevo episodio de injusticia.

La casa francesa Christian Dior utilizó en mayo los diseños de macramé de la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas, para elaborar bolsos y pulseras en su colección ‘Dior Book Tote’. Como este caso, en lo que va del año se han registrado 11 plagios más a artesanías y bordados de pueblos originarios de México.

De 2008 a 2017, la organización Impacto documentó 14 de estos casos, casi el mismo número de los ocurridos en los 10 meses que han transcurrido de este 2018.

Esta casa francesa es una de las siete marcas nacionales e internacionales que, según Impacto, este año han utilizado diseños de pueblos originarios bajo el argumento de "inspiración en el arte mexicano". Las marcas son: la española Zara, la mexicana That’s It, la estadounidense Forever 21, la marca indonesa Batik Amarillis, además de las británicas Star Mela y Marks and Spencer. Ninguna ha dado crédito a las comunidades, ni han colaborado con ellas.

Aunque estos casos han sido una constante desde 2008, en el último año el número de plagios ha sido mayor, ya que para las marcas es sencillo plagiar los diseños de los pueblos originarios porque no existe un mecanismo de protección al arte de las comunidades, ninguno de sus diseños está registrado bajo algún mecanismo de propiedad intelectual y tampoco existe una base de datos que indique qué diseños pertenecen a determinada etnia.

Además de las mencionadas, otras marcas han plagiado diseños mexicanos, tal es el caso de Nestlé, Pineda Covalin, Nike, Rapsodia y Mango, esta última empresa es la única, que tras darse a conocer el plagio, retiró un suéter que contenía un dibujo de bordados de Tenango de Doria, Hidalgo.

Ante este panorama, Impacto instauró un mecanismo denominado Alerta Patrimonial, mediante el cual los artesanos pueden denunciar un plagio. De esta forma, la organización provee asesoría legal para que la comunidad interponga un amparo y envíe una carta al poder legislativo federal, con la finalidad de que retome el tema y envíe un escrito a la empresa involucrada.

Además, en septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Artesanas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde mujeres de comunidades nacionales y de países como Guatemala, Colombia, El Salvador, Chile, Argentina y Ecuador propusieron la creación de un registro de textiles vía una base de datos y plantearon la necesidad de una ley que proteja la propiedad intelectual colectiva.

Sin duda hoy en día se requiere un mecanismo que proteja el talento de estos pueblos originarios, el cual les permita obtener algún pago por el uso de sus creaciones, sobre todo de empresas de alcance internacional que llenan sus bolsillos con el legado ancestral de estos pueblos.

*Agenda cultural

Esta semana tendrán lugar una serie de eventos para ser disfrutados con amigos, en familia o con la pareja, iniciando con el Poison Festival 2018 by Play Label, del 1 al 4 de noviembre y cuya ubicación, en el Edoméx, será dada a conocer un día antes del evento, al igual que el Festival Mictlán, de música electrónica que se desarrollará del 2 al 4 de noviembre.

Además, como parte de la Feria del Alfeñique, que se desarrolla en el centro de la capital estatal, se llevará a cabo un Desfile de Catrines, que iniciará a las 19:00 horas de este 1 de noviembre, en la calle 5 de Febrero y Aquiles Serdán.

La Facultad de Humanidades y la Facultad de Artes de la UAEM invitan a estudiantes, pasantes, tesistas, recién egresados e investigadores a participar en el Segundo Encuentro Nacional de Filosofía y Cine “Miradas de violencia y género en el cine mexicano” que se realizara los días 5, 7,8 y 9 de noviembre, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades.

El Foro Landó recibirá este viernes al grupo Los Impacientes, a las 21:00 horas, mientras que el Teatro Morelos de Toluca presenta este sábado 3 noviembre a Morat, en punto de las 20:00 horas.