• MONITOR

Acuerdan diputados que se supervise funcionamiento de hospitales



Toluca, México. La 60 Legislatura mexiquense aprobó que la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social establezca un mecanismo de coordinación institucional con la Secretaría de Salud, que permita la supervisión continua de los hospitales y centros de salud del Estado de México y de los costos de los servicios prestados a la población mexiquense.

De acuerdo con la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, presentada por la legisladora Brenda Escamilla Sámano, el objetivo es que la entidad cuente con un sistema de salud estable, de calidad y de bajos costos, a partir de la creación de mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional, así como de control del ejercicio de los recursos.

Dispensado del turno a dictamen, el documento precisa que la salud pública es un asunto relacionado directamente con los grupos vulnerables y que la Secretaría de Salud debe otorgar servicios de calidad y eficientes, y agrega que hace uno días, en ocasión del Día del Médico, la prensa estatal informó sobre denuncias de médicos adscritos al hospital Nicolás San Juan de Toluca por la falta de materiales e instrumental médico.

En este contexto, dijo la diputada, “hacemos un exhorto al ISEM para que los recursos destinados a la salud sean ejercidos con transparencia y eficiencia que garantice buenas condiciones para el personal médico y que cuenten con todos los elementos y materiales necesarios y “a que no existan subejercicios si hay tantas necesidades en este sector salud”.

*PIDE BERENICE MEDRANO AMPLIAR ACCIONES PARA ATENDER EL CÁNCER DE MAMA

La diputada Berenice Medrano Rosas, del Grupo Parlamentario de morena, se pronunció porque en el Estado de México se implementen los programas necesarios para prevenir y atender oportunamente el cáncer de mama.

Como presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, señaló que se revisará, de manera profunda y a conciencia, el presupuesto que se destina para ello.

Señaló que, de acuerdo con el Instituto de Salud de la entidad, a pesar de los esfuerzos y de las políticas de atención instrumentadas, no ha logrado disminuirse la cantidad de muertes causadas por esta enfermedad en la entidad, pues de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud federal, en 2014 fallecieron 712 mexiquenses a causa de este tipo de cáncer.