• MONITOR

“Santuarios” mexiquenses listos para recibir mariposas monarca



Temascaltepec, México, Los Santuarios de la mariposa monarca que se ubican en los bosques de este municipio y Valle de Bravo, se encuentran listos para comenzar a recibir a este hermoso insecto, cuyo arribo se espera de un momento a otros.

Ejidatarios de los bosques que son el hogar de esta palomilla durante el invierno, informaron que su llegada se espera para mediados de noviembre, cuando copan los santuarios del área y Protección del Nevado de Toluca, los santuarios de Valle de Bravo, así como una parte del Parque Izta-Popo.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas, informó que la mariposa Monarca se refugiará en territorio mexiquense, durante cinco meses para luego volver a recorrer los 4 mil 500 kilómetros de retorno al norte de Canadá.

Detalló que el año pasado las colonias abarcaron una extensión de 2.91 hectáreas y esperamos que este año aumente. Este año, la extensión de las colonias dependerá de las condiciones de la temperatura, ya que la mariposa es muy sensible al frío al ser una especie tropical, por lo que las lluvias, los cambios bruscos con nevadas, le afectan de forma directa.

También recordó que el ruido es una de las principales afectaciones de estos insectos, por lo que se recomienda que, al visitar los santuarios, se debe guardar silencio y no sobrepasar los 20 minutos de visita; al acudir se debe caminar sólo por los pasos autorizados, no llevar alimentos ni bebidas alcohólicas y procurar no tener contacto directo con los insectos.

La dependencia federal indicó que semanas antes del inicio de la migración temporal de la monarca a territorio mexicano, se integró a un mapa nacional para vigilar a este fenómeno natural que permanece en México cerca de cinco de meses.

Gloria Tavera Alonso, directora regional de la zona centro eje volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, explicó que en todas las regiones del país donde se ubican los santuarios en que llega a resguardarse a la Monarca, se monitorea de forma permanente las condiciones del clima para saber en qué condiciones arribará la mariposa.

Estamos ampliando nuestra plataforma digital para generar un registro nacional más completo y obtener un mapa de su migración, puntualizó

Tavera Alonso mencionó que desde los hogares se puede contribuir a ampliar la información sobre las mariposas para protegerlas, pues llegan a polinizar a las macetas que se tienen en los jardines, a recoger miel para crear capas de cobijo y poder soportar el frío del invierno.

Nos pueden ayudar documentado su arribo cuando se paran en sus macetas para saber su ruta exacta, nos pueden enviar sus fotografías a la página Naturalista Monarca.