• MONITOR

Se suma el sur a festejos dedicados a fieles difuntos



*Vistosas ofrendas ya se aprecian plazas y hogares.

Tejupilco, México. El municipio de Tejupilco de Hidalgo, ubicado al sur del estado de México, es una comunidad rica culturalmente, permeada por creencias y tradiciones características de la región, entendida ésta ¨como un espacio geo simbólico cargado de afectividad y de significados que afloran durante la época dedicada a los fieles difuntos.

Este y otros municipios se han vestido de cempasúchil y fruta, las ofrendas que realzan esta tradición mexicana, se hacen presentes no sólo en espacios públicos, sino también en los hogares sureños, quienes esperan el día de venerar a sus muertos.

Al arte de las maravillosas ofrendas cargadas de fruta y flores, en esta temporada del año, resaltan las delicias culinarias que distinguen la zona de tierra caliente, como el mole colorado y los tamales nejos, propios de grandes celebraciones.

Al mole rojo, durante la celebración de muertos se suma al delicioso mole verde con el toque típico de la región y las famosas finas que hacen la delicia de propios y visitantes. al igual que las tradicionales gorditas de maíz.

Esas gorditas son típicas de este municipio y son representativas de esta temporadas, al interior de muchos hogares se elaboran para ser colocadas en las vistosas ofrendas donde ocupan un lugar muy especial, al igual que en el paladar de propios y extraños.