• MONITOR

Aprueban diputados exhorto para entrega-recepción de ayuntamientos



Toluca, México. La 60 Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a los presidentes municipales en funciones y electos para que efectúen acciones coordinadas que permitan hacer eficientes las entregas-recepción de las administraciones municipales y facilitar la continuidad de los gobiernos.

Propuesto por el diputado Edgar Armando Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del PAN, el exhorto prevé que esta coordinación se apegue a la guía de recomendaciones para la entrega-recepción emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, publicada en agosto de 2018, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de la administración pública municipal así como los servicios públicos a los ciudadanos.

Edgar Olvera dijo que a pocos días de que concluyan las administraciones municipales [el 31 de diciembre], en la mayoría de ellas no se han iniciado los procesos de transición, desperdiciando tiempo valioso para realizarlos.

*PROPONEN DIPUTADOS DEL PRD Y DEL PRI MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, y el legislador del PRI, Juan Maccise Naime, presentaron, por separado, iniciativas de reforma al Reglamento del Poder Legislativo a fin de incrementar las facultades y los temas que trata la Comisión Legislativa de Familia y Desarrollo Humano, y para agilizar la presentación de las iniciativas ante el Pleno de la Legislatura, respectivamente.

El diputado Omar Ortega dijo que su Grupo Parlamentario considera que las facultades otorgadas actualmente a la citada comisión son limitadas e insuficientes por lo que destacó la importancia de ampliar sus atribuciones, como la de permitir que los diputados puedan presentar iniciativas en la materia. La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Familia y Desarrollo Humano.

Respecto a su propuesta, el diputado Juan Maccise dijo que el tiempo con el que cuentan los diputados para presentar sus propuestas en las sesiones no se encuentra regulado de forma expresa en el Reglamento del Poder Legislativo y la adición que propone al tercer párrafo al artículo 69, los obligaría a ajustar sus exposiciones en forma resumida en un tiempo que por ningún motivo, enfatizó, excedería los cinco minutos.