• MONITOR

Lanzan alcaldes electos del Temascaltepec y Tlatlaya SOS a secretario de Salud



*Se reúnen con titular de salud, piden apoyo para solucionar falta de especialistas y equipamiento de hospitales en el sur.

Toluca, México. Como parte de la labor de gestión que han venido realizando desde hace meses, los alcaldes electos de Tlatlaya y Temascaltepec, Leopoldo Domínguez López y Erick Ramírez Hernández, respectivamente, participaron en una reunión con el Secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´shea Cuevas, a quien expresaron su voluntad de hacer equipo con el gobierno estatal para atender diferentes problemáticas vigentes en el sur con relación a los servicios de salud.

Ante la falta de médicos en la región, el titular de Salud en la entidad, pidió apoyo para reclutar especialistas de la zona, incluso de Guerrero, ya que, no obstante las convocatorias que se publican, para contratar personal médico, practicamente ningún profesional quiere prestar servicio en el sur.

Convocados por la diputada local por el IX distrito con cabecera en Tejupilco, Violeta Nova Gómez; los presidentes municipales electos expusieron una serie de necesidades que se viven en la región, donde sobresalen principalmente la falta de médicos especialistas y el equipamiento a diferentes hospitales.

En este encuentro de trabajo celebrado en la capital mexiquense, Erick Ramírez Hernández expuso la urgente necesidad de poner en funcionamiento el centro de salud de la comunidad de La Guacamaya, mismo que fue inaugurado hace algunos años pero que a la fecha no está operando al cien por ciento.

Otro planteamiento fue equipar el Hospital de San Sebastián Carboneras, mismo que a la fecha atiende a gran parte de la población de este municipio sureño, inclusive recibe a personas de otras localidades que son trasladadas ahí cuando son víctimas de algún accidente sobre la carretera federal Toluca – Altamirano.

En su oportunidad Leopoldo Domínguez López pidió el respaldo de la administración estatal para equipar al Hospital de San Pedro Limón y atender el tema de la falta de especialistas.

Dijo además que en su gobierno se pondrá en marcha un proyecto denominado “La Casa del Campesino”, sitio donde se buscará ofrecer atención a la población que vive en las zonas más marginadas de la demarcación; para este proyecto -dijo-, será indispensable el apoyo de la Secretaria de Salud.

Ante la difícil situación que se vive en Tlatlaya y en algunos municipios sureños por la falta de especialistas, el Secretario de Salud propuso a las autoridades electas buscar médicos de la zona sur, inclusive del Estado de Guerrero que atiendan los municipios de esta región, dijo que dicha dependencia ha hecho lo propio para la contratación de personal, pero lamentablemente nadie quiere laborar en el sur.

En este primer acercamiento al que también acudieron autoridades electas y en turno de otras demarcaciones de la entidad mexiquense, Leopoldo Domínguez López y Erick Ramírez Hernández expresaron su voluntad para trabajar coordinadamente con el gobierno del Estado de México, coincidieron en señalar que las necesidades en este rubro demandan acciones en equipo, dejando a un lado a los partidos políticos.