• MONITOR

Tablero Social



*La caravana migrante y la doble moral mexicana

El racismo en México es un tema del que se habla nada o poco. Sin embargo, el paso de más de 4 mil centroamericanos por el territorio nacional ha puesto al país en el centro de los reflectores del mundo. Hoy, la nación que se fundó en un sistema de división de castas se debate entre la congruencia y la hipocresía: mientras exigen que se respeten los derechos de sus compatriotas en Estados Unidos u otros países, suenan voces que aprueban el uso de la violencia contra la caravana migrante.

El racismo es uno de los motivos por los que se repudia a los migrantes de origen centroamericano, pero se acoge con calidez a las comunidades argentinas, libanesas, europeas o judías.

Y es que el racismo que opera en México no es el que comúnmente se observa en Estados Unidos, donde la colonización y los odios raciales han motivado antagonismos históricos entre los pueblos. En México es diferente, aquí opera una discriminación basada en el rechazo al pobre e incluso a los de color de piel más oscura.

Ante estos hechos, las redes sociales se han convertido en una caldera de comentarios racistas contra la avanzada migratoria: “regrésenlos a su país”; “nosotros no queremos a esas porquerías”; “Más personal para el huachicol, narco, pandillas, asesinos y secuestradores”; “Yo no voté por AMLO para que invadan mi país”; “Mata a un hondureño y haz patria”.

El racismo mexicano no opera a través de clasificaciones raciales de la población, sino mediante un desdén contra quienes tienen la piel más oscura, poseen menos recursos o pertenecen a una clase social desfavorecida.

Un estudio del INEGI del 2017 determinó que los mexicanos, lejos de conformar una sociedad plural, sí discriminan a otros por su tono de piel. Las personas que se auto clasificaron en la encuesta con tonalidades de piel más oscura, registran un mayor rezago educativo: 28.8 por ciento cuenta con primaria incompleta; 23 por ciento la completó. En cambio, las personas con tonalidades más claras tienen índices más altos en educación media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3 a 44.4. Además, el 55 por ciento de los encuestados aceptó que insulta o discrimina al otro por su color de piel.

Hoy el gobierno mexicano es blanco de críticas tras su intento por detener, la semana pasada, el flujo de migrantes a Estados Unidos, pero la sociedad se encuentra con las miradas del mundo puestas sobre ella. Ante este panorama habrá que recordar rasgos como la calidez, la empatía o la humildad que los mexicanos enarbolan y presumen en todas partes, por lo que esta caravana también representa una oportunidad para demostrar al mundo la solidaridad del pueblo mexicano con los menos favorecidos, ¿o será que es una virtud exclusiva entre paisanos?

Agenda Cultural

Con la cercanía de la celebración del Día de Muertos, esta semana se llevarán a cabo diversos eventos relacionados con esta tradición. Iniciamos esta agenda invitando a nuestros lectores a visitar la Feria del Alfeñique, en los Portales de Toluca, donde permanecerá hasta el próximo 2 de noviembre.

Además, el Ayuntamiento de Toluca organiza los tradicionales recorridos nocturnos en el Panteón General “La Soledad”, la cita es los días 26, 27 y 28 de octubre, a partir de las 20:00 hrs.

Este jueves 25 de octubre, el Espejo Negro Cineclub formará parte de las proyecciones de la gira de documentales de Ambulante, presentando el corto Koltavanej, de Concepción Suárez Aguilar, a las 17:00 horas en la Capilla Exenta, en el centro de la capital mexiquense.

Además, el Teatro Morelos presentará el concierto “Sinfonía para las almas” que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, a las 18:00 horas, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, y el Ballet de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA.

Además, este 26 de octubre inicia el XVI Festival de la Almas, en Valle de Bravo y Texcoco, que presentará lo más representativo de la música, el teatro, la danza, el cine, la literatura y las artes plásticas, cuyo programa de actividades puede consultar en:https://festivaldelasalmas.com/