• MONITOR

Siguen cateos en cárceles mexiquenses



Cuautitlán, México. El sistema penitenciario del Estado de México, informó que las revisiones aleatorias y sorpresivas que se llevan a cabo en los diversos penales de la entidad, continúan, a fin de mantener a raya el reglamento en estos sitios de readaptación social, particularmente, en aquellos que registran mayor población penitenciaria.

Derivado de eso, la víspera diversas sustancias, con características similares a la droga, además de objetos de metal con punta, fueron localizadas hoy en dormitorios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.

Durante una revisión preventiva, personal de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad (SS), y de Custodia Penitenciaria, llevaron a cabo el operativo “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario” en los módulos 3 y 5, con base en el análisis de incidencias y trabajos de inteligencia elaborados para mantener el buen orden en el penal.

Como resultado, se incautaron 184 envoltorios, de un gramo cada uno, y cuatro más con diferentes gramajes, que en su interior contenían hierba verde y seca con apariencia de marihuana, dando un total aproximado de 234 gramos, además de 12 paquetes, cada uno con 1.4 gramos de piedra blanca, sustancia similar a la cocaína.

Fue posible también asegurar cinco pedazos de metal con punta de diferentes tamaños, objetos prohibidos por la peligrosidad que representan al interior del penal.

El principal objetivo de este tipo de operativos es el de asegurar objetos y sustancias no permitidas dentro de las instituciones carcelarias mexiquenses que puedan vulnerar la seguridad, estabilidad y gobernabilidad de las instalaciones.

La revisión se efectuó causando las menores molestias a la intimidad, posesiones e integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), lo que refrenda el compromiso de la Secretaría de Seguridad con el respeto a la dignidad y derechos humanos de quienes se encuentran en los centros penitenciarios.

Las sustancias y objetos hallados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público, instancia que efectuará las indagatorias correspondientes.